La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes en Ginebra, durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos, que no se presentará para un segundo período en el cargo.
«Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso«, dijo Bachelet, sin desarrollar los motivos de su decisión.
La expresidenta de Chile (2006 – 2010 y 2014 – 2018) asumió su cargo en la organización internacional en septiembre del año 2018, convirtiéndose en la séptima Comisionada. Su mandato culmina a finales de agosto.
Luego, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Michelle Bachelet confirmó: “Hoy, informé a @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos”.
Recientemente, fue criticada por su viaje a China por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que la cuestionaron por su tolerancia ante las violaciones de los derechos humanos del país asiático.
El cargo que actualmente ejerce en la ONU posee una duración de cuatro años, periodo que finalizaría este año. Solo una persona ha podido renovar su mandato en esta posición, la jurista sudafricana Navanethem Pillay, que se mantuvo desde 2008 hasta 2014.
De este modo, Michelle Bachelet dejaría el cargo el próximo 31 de agosto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, tendrá que proponer a una persona que ejerza durante los próximos cuatro años en la Oficina creada en 1993. La designación debe ser aprobada por los Estados miembro de Naciones Unidas.