La expresidenta Michelle Bachelet se refirió ese miércoles a la situación que se registra en marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de septiembre de 1973, que dio inicio a la dictadura cívico-militar.
Entrevistada por Radio ADN, la exmandataria manifestó su preocupación por la falta de información y los números reflejados en las encuestas donde se evidencia que «mucha gente no valora la democracia».
«Cuando uno ve encuestas donde mucha gente no valora la democracia, uno se preocupa. Porque los 50 años se conmemoran no negando lo que pasó», recalcó Bachelet, quien fue víctima de torturas durante la dictadura tras su detención en 1975.
En este sentido, recalcó que estos 50 años llega a un país que se encuentra bastante polarizado en cuanto a los hechos registrados durante la dictadura.
«Puede que no haya una verdad histórica para todos igual, pero nadie puede justificar lo injustificable», añadió Bachelet.
Durante la entrevista fue consultada por el Plan Nacional de Búsqueda, impusaldo por el Gobierno Nacional para encontrar las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Con referente a esto, Bachelet manifestó «estar dispuesta a colaborar en un país más unido, que se basa en la verdad, no en el ocultamiento. Hay que seguir avanzando en la verdad con el paradero de los desaparecidos».
«Necesitamos avanzar en justicia y en la verdad», añadió.
Por otro lado, aboga por una declaración conjunta de todos los sectores políticos, no obstante, manifestó su preocupación por la falta de colaboración entre todos los actores.
«Cualquiera quisiera que todos los sectores demócratas tengan una declaración, sin embargo, uno ve a personajes que justifican lo que pasó y difícil aquello», recalcó.
Te interesa leer:
Presentan Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura