La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, rechazó contundentemente este jueves los comentarios machistas y denigrantes del candidato republicano Donald Trump sobre mujeres, tildándolos de «intolerables» y «vergonzosos». El discurso de Obama en Manchester, New Hampshire, un estado de suma importancia para la definición de las próximas elecciones nacionales, fue considerado por muchos uno de los mejores de la campaña presidencial. Su objetivo era «ayudar» a Hillary Clinton que, a pesar del video difundido en contra de su rival, no termina por posicionarse como una ganadora segura.
«Me ha estremecido hasta el fondo del alma de un modo que no podría haber predicho», dijo Obama, quien aseguró que no puede dejar de pensar en que un hombre candidato a la presidencia de EEUU «se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres».
En el video en cuestión, se escuchaba al candidato republicano en una conversación privada de 2005, donde se refería a su relación con las mujeres producto de la fama y exposición de la que ya gozaba en ese entonces. Trump alardeaba de poder hacer «lo que quisiese» con las mujeres, pudiendo seducirlas y obtenerlas por ser una estrella. «Me siento automáticamente atraído por las guapas y empiezo a besarlas. Es como un imán. Las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa. Lo que quieras. Agarrarlas del coño. Lo que sea», explicaba Trump en una conversación privada hace 11 años.
«Un hombre poderoso hablando libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador» y, «para empeorar las cosas, ahora parece muy claro que no es un incidente aislado», sino otro ejemplo de cómo Trump «ha tratado a las mujeres durante toda su vida».
«Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos. La falta de respeto a nuestras ambiciones e intelecto. La creencia de que puede hacer lo que quiera con una mujer. Es cruel, aterrador. Y la verdad es que duele. Duele», agregó.
«Si tenemos un presidente que presume de agredir sexualmente a mujeres, entonces, ¿cómo podemos mantener nuestra autoridad moral?» «Esto no es normal…Esto es intolerable», dijo Michelle Obama. «El descartar esto como una ‘charla diaria en un vestuario’ es un insulto a los hombres decentes en todas partes». «Los hombres de mi vida no hablan así de las mujeres y sé que mi familia no es inusual», añadió la esposa del presidente.