En principio se pensó que la visita que la noche de este viernes realizó el personal de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se debía al robo de los 23 computadores.
Sin embargo, revelaciones de La Tercera dieron cuenta de que los detectives acudieron a la institución como parte de las investigaciones que se adelantan por los convenios entre fundaciones y distintos organismos del Estado.
La visita se dio después de una fallida el jueves que obligó la autorización por parte del Juzgado de Garantía de Temuco de esta que se ejecutó el viernes. La orden autorizaba «a obtener copia forense, de la información contenida en los servidores que prestan cobertura, a los equipos computacionales en el Ministerio de Desarrollo Social en la cuidad de Santiago».
El tema centró la discusión de la mañana de este sábado 22 de julio y durante la jornada el Mideso emitió un comunicado respecto a lo publicado en algunos medios de comunicación. «Queremos señalar que ante la solicitud del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en dependencias del Ministerio, la cartera ha mostrado total disposición a entregar toda la información y antecedentes requeridos, y que se ha convenido con el fiscal a cargo que por aspectos técnicos (envergadura y complejidad) y de oportunidad en la entrega, se pudiera precisar por dónde partir la entrega de la información», expresaron.
Asimismo, detallaron que así se ha realizado en diversas instancias y últimamente con información requerida vinculada a investigaciones sobre convenios con fundaciones u otros organismos colaboradores, «donde el Ministerio ha aportado de manera proactiva información y antecedentes a la Fiscalía y Contraloría».
«También es necesario aclarar que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene por mandato legal el resguardo de datos de millones de chilenos y chilenas, almacenados en bancos de información protegidos y servidores e instalaciones con protecciones físicas y lógicas para impedir el acceso indebido de personas no autorizadas por la relevancia de los datos, por lo tanto, no se encuentran en notebooks y computadores personales de los funcionarios», finalizaron.
Foto principal: Agencia UNO/referencial.
Sigue leyendo: