Los siete miembros de BTS, una de las bandas más grandes del mundo, realizarán el servicio militar en su Corea del Sur natal, dijo su agencia, poniendo fin a un largo debate nacional sobre si deberían recibir una exención.
Si bien muchos fanáticos de las sensaciones del K-pop esperaban que los miembros de la banda recibieran una consideración especial debido a su contribución a la economía de Corea del Sur y al prestigio internacional, cada uno de los artistas servirá casi dos años en el ejército.
Jin, el miembro de mayor edad del grupo, será el primero en cambiar su atuendo de escenario por un uniforme poco después de que cumpla 30 años en diciembre, según informaron los medios. Los otros seis miembros, nacidos entre 1993 y 1997, harán lo mismo, y se espera que la banda se reforme alrededor de 2025, según su empresa de gestión, Big Hit Music.
Big Hit, parte de la agencia Hybe de BTS, dijo el lunes que los miembros de la banda estaban «avanzando con planes para cumplir con su servicio militar», y agregó que «a medida que cada individuo se embarca en proyectos en solitario, es el momento perfecto y los miembros de BTS se sienten honrados de servir».
“El miembro del grupo, Jin, iniciará el proceso tan pronto como concluya su agenda para su lanzamiento en solitario a fines de octubre”, agregó en un comunicado. “Otros miembros del grupo planean realizar su servicio militar en base a sus propios planes individuales”.
Todos los hombres surcoreanos sanos menores de 30 años deben servir en el ejército entre 18 y 21 meses, un deber destinado a mantener la capacidad del país para defenderse de un posible ataque de Corea del Norte, con el que técnicamente todavía está en guerra.
Algunos surcoreanos prominentes han recibido exenciones o se les ha permitido realizar un servicio público alternativo, incluidos los ganadores de medallas de los Juegos Olímpicos y Asiáticos y los músicos y bailarines clásicos ganadores de premios. Incluyen a Seong-jin Cho, el primer pianista coreano en ganar el Concurso Internacional de Piano Chopin, y el futbolista del Tottenham Son Heung-min, medallista de oro en los Juegos Asiáticos de 2018.
Algunos parlamentarios de Corea del Sur expresaron su apoyo a una exención, a pesar de las preocupaciones de que invitaría a acusaciones de favoritismo, sobre todo entre otros jóvenes que no tienen más remedio que servir.
Negarse a completar el servicio militar es un delito en Corea del Sur, y puede conducir al encarcelamiento y al estigma social, como descubrió el actor y cantante Steve Yoo cuando fue deportado y se le prohibió ingresar al país después de evitar el servicio militar obligatorio al convertirse en un ciudadano estadounidense naturalizado en 2002, meses antes de que fuera reclutado.
A principios de este mes, Lee Ki-sik, comisionado de la administración de mano de obra militar, dijo a los parlamentarios que sería «deseable» que los miembros de la banda llevaran a cabo sus deberes militares para garantizar la equidad en el servicio militar del país.
La decisión se produce meses después de que BTS anunciara que se tomarían un descanso como grupo para concentrarse en sus carreras en solitario.
La banda se reunió para realizar un concierto gratuito el sábado en Busan en apoyo a la campaña de la ciudad portuaria para albergar la Exposición Mundial 2030.
El grupo galardonado ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo y obtuvo dos nominaciones al Grammy en su camino hacia la cima de las listas de éxitos de EE. UU. y el Reino Unido.
Fuente: The Guardian