El diputado Andrés Celis (RN) vivió un incómodo momento durante la tarde de este lunes al enterarse por sorpresa de que el presidente de su partido, el senador Rodrigo Galilea, también asistió a una reunión en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, un hecho por el cual estaba solicitando llevar a la comisión de ética a parlamentarios oficialistas.
Todo ocurrió mientras Celis conversaba con unos periodistas en la Cámara de Diputados y denunciaba lo irregular que era asistir a citas con empresarios sin informarlo a través de la ley de lobby, esto luego de que CIPER revelara que seis ministros de gobierno se habían reunido en casa del lobbista Pablo Zalaquett con distintos representantes de industrias ligadas a sus respectivas carteras.
«No es normal que un diputado o una diputada no registre a través de la ley de lobby si se va a juntar en un restaurante, en un hotel, en una casa o en un departamento con personas que tengan intereses en isapres, en AFP, en lo que sea. Debiese la comisión de ética pronunciarse», señaló Celis.
Sin embargo, uno de los periodistas presentes le informó que el senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, había reconocido esa misma mañana haberse reunido junto a los diputados Juan Santana (PS) y Alberto Undurraga (DC) en casa de Pablo Zalaquett para exponer acerca de la reforma previsional. «¿Aplica también para el presidente de su partido?», le pregunta el periodista a Celis.
Notoriamente sorprendido, Celis le consulta «¿con quién se junto él?», a lo que el periodista responde que con el mismo Pablo Zalaquett. Tras unos segundos de duda, el parlamentario responde escuetamente:
«Sí, exactamente. Si lo hizo en los mismos términos que yo lo he señalado también. Creo que el presidente de mi partido comete el mismo error o la misma falta que los otros diputados y que los otros ministros y ministras».
El momento fue capturado por Radio Cooperativa y puedes escucharlo en este link.