El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de los resultados que ha tenido la Ley de Infraestructura Crítica desde que se promulgara a inicios de febrero de este año. Durante su visita a Taparacá, región que concentra el 75% de los ingresos clandestinos en el país, el subsecretario informó que la migración irregular en la frontera norte se ha visto reducida en más de la mitad respecto a la misma fecha del año pasado.
«Al 19 de marzo de 2022, la cantidad de personas que se detectaban ingresando irregularmente a Chile en la frontera norte eran en promedio 967 por semana. Esa era la realidad del año pasado. ¿Cuál es la realidad de este año? Es en promedio 440 personas al 19 de marzo, un 55% menos de ingresos irregulares en la frontera norte del país», informó Monsalve durante un punto de prensa.
El subsecretario del Interior también señaló que hubo un importante aumento en la reconducción de las personas que intentaban ingresar a Chile, ya que hace un año solo el 10% de ellas eran devueltas a su país de origen, mientras que hoy son el 59%.
Asimismo, la migración irregular venezolana cayó del 80% al 36%. Según explicó Monsalve, el resto de migrantes clandestinos serían de nacionalidad boliviana.
La agenda de Monsalve en el norte
La visita del subsecretario Monsalve a la región de Tarapacá se da en el marco de la conformación de un comité interministerial para incentivar el desarrollo de la Macrozona Norte. Según explicaron autoridades de Gobierno, la estrategia está compuesta de tres ejes: desarrollo económico, apoyando proyectos de inversión que generen empleos; inversión social, con el objetivo de resolver problemas de vivienda, salud y educación en la zona, y la agenda de seguridad, con el trabajo coordinado de los ministerios de Defensa, Justicia e Interior.
«Se va a definir una cartera de inversiones prioritarias para el norte y que el Gobierno se va a comprometer a ejecutar durante el tiempo de su mandato», señaló Monsalve.
«No es suficiente lo que el Estado está haciendo para cambiar la vida de las personas que viven en el norte del país. El mandato del presidente a estos 20 ministerios es que los recursos del Estado lleguen para cambiar la vida de las personas más rápido», sentenció.