Durante los últimos días, y en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago se ha estado desarrollando el juicio por el asesinato de la detective Valeria Vivanco, en donde su compañero de procedimiento policial, Leonel Contreras, es acusado por este homicidio, ocurrido el 13 de junio de 2021, en la comuna de La Pintana.
Sin embargo, para su hermano Miguel Ángel Vivanco hay más funcionarios policiales involucrados en la muerte de Valeria, quienes según «el fiscal Alex Cortez es muy difícil imputarles delitos por obstrucción a la investigación -especialmente a los policías que estaban en el operativo- y a los otros funcionarios que encubrieron en la investigación».
-Aquí hay informes que se guardaron, que se ocultaron, hay peritajes falsos que entregó la propia Policía. En otras palabras, nos dijo que nadie va a pagar por estos delitos (de obstrucción). A Valeria la mató su propia institución. Al fiscal Christian Toledo lo llamó el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco Ortiz para que la PDI investigara la muerte de mi hermana, y el fiscal iba a investigar con Carabineros. Después de ese llamado, el fiscal decide investigar con la PDI. Tráfico de influencias, ¿dónde está la independencia del Ministerio Público?-, explica Miguel Ángel en conversación con El Ciudadano.
Vivanco también confiesa que desde el alto mando de la PDI los han abandonado como familia, específicamente, desde el momento en que se reveló que Valeria había sido asesinada por uno de sus compañeros.
-El actual director general Sergio Muñoz Yáñez sabía todo esto, él era jefe nacional de Inteligencia cuando ocurrió lo de mi hermana, y seis días después asumió como director de la PDI. Muñoz tenía y tiene mucho poder de información y de decisión. El fiscal Alex Cortez debería ir tras el Alto Mando de la PDI-, comenta Miguel Ángel.
Además, es importante recordar que el asesinato de Valeria Vivanco no es un hecho aislado, puesto que, la subinspectora de la PDI, Danitza Araya, también fue baleada por un compañero de labores -Daniel Jofre- quedando en situación de discapacidad. Incluso, Jofre sigue en funciones en la institución.