«Nuestra arma ha sido la verdad. Solo la verdad y nada más que la verdad«
Compartimos columna de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, con impresiones de lo que fue el acto de cierre de campaña el 1 de septiembre.
UN CIERRE DE CAMPAÑA APOTEÓSICO
“Artículo 1
- Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico.
- Se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
- La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo.”.
Con la lectura colectiva de los primeros tres artículos de la Nueva Constitución, que sancionaremos en un nuevo luminoso 4 de septiembre, se inició anoche el multitudinario acto de cierre de campaña del APRUEBO, celebrado ayer en las anchas Alamedas de Santiago, que se hicieron estrechas para contener a medio millón de personas enfervorizadas.
¡Qué enorme satisfacción! ¡Qué orgullo saber que continuamos siendo herederos de tantas hermosas tradiciones acumuladas por nuestro pueblo a lo largo de su historia!
Nunca ha habido en nuestra historia política, un despliegue más descarado de la mentira, llevada hasta la exasperación. Si…de la mentira, que fue la única arma desplegada a lo largo de toda la campaña por los partidarios del Rechazo: la derecha, los fascistas agrupados en el Partido Republicano y los muy bien autollamados “amarillos”, que, como sabemos, en el lenguaje político y social, es un término con el cual se califica a los traidores, a los krumiros que traicionan sus ideales y a sus compañeros de lucha.
Nuestra arma ha sido la verdad. Solo la verdad y nada más que la verdad.
Anoche en el escenario del APRUEBO, se congregaron las figuras más destacadas del arte y la cultura chilena. No faltó nadie. Todos tuvieron su espacio. También las mujeres más ilustres de un amplio abanico político: Frente Amplio, Comunista, Socialista, PPD, Demócrata Cristiano, Independientes, cada una de las cuales leyó un breve mensaje, acompañadas por nuestra martirizada Fabiola Campillay.
Estando en casa, también seguía los esfuerzos desesperados de los canales de televisión por mostrar algo del cierre del RECHAZO, que terminó por congregar a no más de 500 personas a las 19,30 horas, en el anfiteatro Neruda del Cerro San Cristóbal, sin la presencia de un solo dirigente político y sin decir una sola palabra de nada, salvo inducir a los asistentes a agitar con desesperación banderas chilenas, todas iguales, obviamente proporcionadas por la organización del acto.
La felonía de los canales de la televisión culminó hoy en la mañana. Yo despierto temprano y los sintonizo para enterarme de las noticias. Es increíble, pero se las arreglaron, todos ellos, para no decir una sola palabra de los actos de cierre. Nada…nada. Uno de ellos, solo advirtió a los automovilistas que tuvieran precaución al circular por la Alameda, ya que estaba llena de desperdicios. Ni siquiera, en esta nota, advirtieron que su origen era el acto de anoche. Nada. Nada. Ni una sola palabra. ¡Miserables!!!
Hoy he tomado la decisión de iniciar una campaña, a partir del lunes, destinada a recuperar el Canal Nacional. La televisión es hoy, lejos, el principal medio de información y es inconcebible, que no haya un solo medio capaz de informar con ecuanimidad.
En fin. No obstante, todo el arsenal de mentiras y desinformación propagado por quienes ven aterrorizados el fin del perverso modelo neoliberal impuesto fanáticamente en Chile; no obstante las encuestas que se esfuerzan por dar al RECHAZO como ganador, tengo la certeza que el Domingo próximo vamos a vencer y Chile volverá a ser un modelo para el mundo, tal como ocurrió con la victoria de la Unidad Popular en 1970 y sus históricos mil días de existencia.
Miguel Lawner
Premio Nacional de Arquitectura 2019
2 septiembre 2022