Miguel Piñera en Morandé TV y voltereta por “estallido social”: Del “todos somos culpables” al “golpe delictual de Estado”

“18 de octubre es el día del estallido, estallido de la delincuencia en este país, delincuentes que trataron de dar un golpe de Estado a mi hermano”, manifestó Miguel Piñera, hermano del fallecido expresidente, Sebastián Piñera, con cambio de narrativa sobre los hechos y sin abordar los casos de delincuencia en los contornos del Gobierno, como es el caso de Hermosilla – Chadwick o el caso Dominga.

Miguel Piñera en Morandé TV y voltereta por “estallido social”: Del “todos somos culpables” al “golpe delictual de Estado”

Autor: El Ciudadano

Las paradojas de Miguel Piñera sobre el estallido social y la “delincuencia”

Miguel Piñera fue una de las voces “autocríticas” que asomó en el seno de una familia conservadora,  en el ex programa “Café Cargado” de La Red, conducido por Checho Hirane, señalaba en diciembre del 2020: “Todos somos culpables del estallido social».

Hoy, en un programa de Morandé Te ve, señala: “18 de octubre día del estallido, estallido de la delincuencia. Delincuentes que trataron de dar un golpe de estado a mi hermano”, agregando sobre la figura de Sebastián Piñera: “La gente lo reconoce, pero gracias a Dios la gente se dio cuenta y gracias a Dios también quiero agradecerle al presidente Boric sus palabras de mea culpa que hizo en el velorio, que reconoció que se habían equivocado (…)  Y toda la gente, mucha gente que me dice qué injusto que fuimos con tu hermano Sebastián, que buen presidente que fue”.

Con respecto a la suspensión de actividades internacionales programadas como Apec , señalado por Kike Morandé, el llamado “negro” Piñera dijo: “Era un impulso tremendo porque venían todos los presidentes, las grandes empresas, venían una inversión tremenda para nuestro país. Y desgraciadamente por este grupito de delincuentes, porque esos son los que fueron de quemar el metro (…) bueno, sin comentarios. Fue muy injusto con Sebastián”.

La entrevista de Morandé Te Ve a Miguel Piñera

El cambio de narrativa fue recordada en redes sociales por diversos usuarios:. Risea: “Que fácil es cambiar la narrativa después de unos años para reescribir la historia a conveniencia. Miguel Piñera: «Todos somos culpables del estallido social» – Hace 3 años decía este sujeto”.

Basti: “un millón y medio de delincuentes salimos a marchar”

Andrés Peñaloza: “Pero, no hablaron de las causas del estallido, que es lo importante. Lo delictual pasó porque estamos llenos de gente mala, delincuentes, que en estos actos masivos de la gente salen a saquear, destruir….pasa en terremotos, etc (…) Pero millones de chilenos salieron a decir algo!!”

El cambio de narrativa “Todos somos culpables del estallido social”

“Yo espero que con esta nueva Constitución, que va a ser elegida por todos los chilenos y chilenas, vamos a poder unir, vamos a poder lograr una paz que tanta falta le hace a nuestro país. Y siendo un país unido, vamos a ser capaces de salir del sub desarrollo”.

¿Tú votaste apruebo o rechazo? Pregunta Checho Hirane

Apruebo.

¿Tú crees que va a poder salir una mejor Constitución del ambiente que hay?

Piñera dice: “El mundo gira muy rápido. Hay que ir renovando, hay que ir actualizando las leyes.

¿Las leyes están obsoletas?

Varias, no todas. La constitución ya llevaba 40 años, papá.  Entonces por quiero darle el gusto al pueblo que votó más de un 80 % para elegir una nueva constitución.

Me parece ideal. Me parece que nos va a dar un nuevo aire de unidad, que va a traer paz, que va a traer progreso para Chile.

¿Eres optimista con respecto al futuro?

Yo creo que este año que viene es un tremendo año para Chile. Vamos a elegir a los constituyentes en abril. El presidente va a garantizar que sea una elección transparente, pacífica. En ese sentido le saco sombrero a mi hermano.

Mira las declaraciones de Miguel Piñera el 2020

El 18 de octubre

El 18 de octubre de 2019 se levantó en Chile una de las mayores rebeliones en la historia republicana que ha sido conocida popularmente como “El estallido o la revuelta social”, impulsado previamente por un movimiento de estudiantes de secundaria y que luego movilizó por meses a millones de personas en el País exigiendo cambios estructurales ante diversas políticas de dominación, exclusión, injusticias, desigualdad y opresión del régimen político y modelo neoliberal reinante.

La fecha del 18 de octubre además de representar este levantamiento popular y que entre otros logros de resistencia y transformación, estuvo el impulso para un nuevo proceso constituyente que buscaba terminar con la Constitución Política impuesta en dictadura, sin embargo, los procesos fracasaron, fueron boicoteados por grupos del  establishment.

Lo que omitió Miguel Piñera y Kike Morandé, fue las violaciones a los derechos humanos por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. El informe dado a conocer por el Instituto Nacional de DDHH (INDH) para el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de febrero de 2020, reportó un total de 3.765 personas heridas (entre ellas 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes); y, 411 personas con traumas oculares. De las 2.122 heridas por disparos500 fueron por balas, 190 por balines, 271 por bombas lacrimógenas, 1.681 por perdigones y 200 sin causa identificada. El INDH presentó a esa fecha 1.312 acciones judiciales con escaso avance, entre ellas 5 por los homicidios cometidos por agentes del Estado;195 querellas por violencia sexual (violaciones, entre otros abusos) y 951 por torturas. Fiscalía Nacional reportó 31 muertos en el contexto de protestas según sus registros a fines de enero del 2020.

Para no olvidar: Las cifras de violaciones a los DDHH del gobierno de Piñera en el estallido social

El lunes 28 de septiembre del 2020, se desarrolló la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde el Ministerio Público entregó el reporte final de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales desde octubre de 2019 alcanzando un total de 8.575 víctimas.

En el programa también se omitió los actos ilícitos e irregulares  que estuvo involucrado Sebastián Piñera y su entorno, como el caso Hermosilla – Chadwick, brazo derecho del exmandatario

Tampoco se recordó el caso de la minera Dominga revelado en los Papeles de Pandora con una serie de escándalos empresariales que envolvieron al presidente de Chile Sebastián Piñera desde hace casi 40 años.

Se suman otros bullados casos como el Banco de Talca, LAN, Pesquera Exalmar, Enersis, entre otros.


Comenta



Busca en El Ciudadano