Las cifras de Javier Milei que oculta la prensa chilena: más de 6 millones de pobres en dos meses
Por Javier Pineda, Abogado y Especialista en Relaciones Internacionales
X: @javierpineda
IG: @jpinedaolcay
En varios medios de comunicación chilenos se pudo ver este fin de semana un titular de las siguientes características: “Argentina logra su primer superávit fiscal mensual en 12 años” [T13, ADN, Cooperativa].
La única fuente que cita la nota de T13, por ejemplo, es la agencia Télam que se dedica a replicar lo que señaló el Ministro de Economía, Luis Caputo, por su red social X: “el déficit cero no se negocia”. Publicación posteriormente retuiteada por el Presidente de Argentina, Javier Milei.
Este superávit sería de 589 millones de dólares según el tipo de cambio oficial. Esto significa que en enero el estado recibió más plata de la que gastó, lo cual no ocurría desde agosto de 2012, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández.
Pero los medios omiten las consecuencias desastrosas en la población argentina. Las medidas adoptadas por el gobierno de Milei relacionadas a la devaluación del peso argentino y los recortes fiscales han provocado que en solo dos meses la población en situación de pobreza aumente un 10%: esto significa sumar 6 millones de personas más en la pobreza.
En apenas dos meses el nivel de pobreza llegó al 57,4 por ciento, desde el 44,7 alcanzado en el tercer trimestre de 2023. De acuerdo al análisis del Observatorio Social de la Deuda de la Universidad Católica de Argentina, 27 millones de personas son pobres y la indigencia subió de 9,6% a 15%: es decir, 7 millones de personas. Este es el nivel más alto desde el año 2004. Esta cifra aumentará para febrero, pues los recortes comenzarán a sentirse en las personas jubiladas.
Los recortes no han ido a la casta, sino a los sectores más vulnerables. Los precios en el transporte y la electricidad son los que más han aumentado, pues se redujeron los subsidios. La NAFTA aumentó en un 10% aproximadamente; la derogación de la Ley de Alquileres ha provocado que los aumentos de arriendo suvan entre un 6,4% a un 16,7% en enero de 2024, según cifras del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz; el precio del SUBTE aumentó en un 56%. ¿Se imaginan si en Chile el valor de buses RED pasara de $730 a $1.140 de un día para otro?
También aumentaron las tarifas de Internet, cable y telefonía, con incrementos en promedio del 30%; las cuentas del gas se espera que aumenten en más de un 400% (si pagaban $10 van a pasar a pagar $50) y las tarifas de la luz prácticamente se duplicarán. Todos estos incrementos con el mismo salario. La inflación subió solo en el mes de enero un 20%: esto significa que si todos sus gastos mensuales eran $400 dólares, ahora gastarán $500 dólares por lo mismo.
Milei se ha concentrado en un sólo indicador: reducir el déficit fiscal para reducir la inflación. Sin embargo, esto está provocando una recesión en el país. Los aumentos de precios en la actualidad están provocando una disminución del consumo, lo cual provoca a su vez disminución del desarrollo de la capacidad productiva y despidos.
Mientras tanto, las organizaciones sociales se preparan para un nuevo paro general en marzo y los 24 gobernadores provinciales ya comienzan a inquietarse. A diferencia de Chile, Argentina es un Estado Federal, por lo cual las facultades de los gobernadores son mayores, pudiendo llegar a cobrar directamente los impuestos, aun cuando se trate de una medida de difícil concreción.
Y en el Congreso no le va mejor. A pesar de los titulares de Radio Biobío “celebrando el golazo de Milei” luego que la Cámara de Diputados aprobara en general la “Ley Omnibus” el 2 de febrero, tan sólo tres días después la Cámara de Diputados le quitó apoyo a las principales medidas legislativas, por lo cual su tramitación volvió a fojas cero, debiendo regresar su tramitación a la Comisión. Incluso desde la Presidencia mencionaron que no sabían si seguirían impulsando la ley y el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que era posible que retiraran la norma de la tramitación legislativa.
Asimismo, el DNU que le ha permitido implementar estas medidas aún no es definitivo. Varios de sus capítulos están frenados por el Poder Judicial (como las reformas laborales) y en marzo se espera que empiece su discusión legislativa, pues el Congreso tiene facultades para derogarlo.
A dos meses de gobierno de Milei, los ajustes los está pagando la clase trabajadora. La casta sigue intocable como siempre e incluso se ha visto beneficiada por las medidas adoptadas por Milei. Si está buscando un Milei para Chile tiene algo asegurado: le traerá más pobreza. Milei ha generado en Argentina en sólo 2 meses 100.000 pobres al día.