Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este viernes 15 de diciembre que su administración trabaja «para evitar la hiperinflación», motivo por el cual se implementó esta semana un «ajuste hiperortodoxo con sinceramiento del mercado de cambios y la reestructuración del Banco Central».
También lee: Advierte Milei: «no hay plata, no hay alternativa al shock»
«Estamos haciendo un esfuerzo enorme, el 60 por ciento (del ajuste) recae en los políticos» y un «40 por ciento los privados»; todo lo que recae en el sector privado es una situación «transitoria», aseguró el mandatario, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias Télam.
Milei realizó estas declaraciones durante una transmisión en vivo en sus redes sociales durante la cual sorteó entre sus seguidores su última dieta (salario), como diputado nacional, cargo que ocupó hasta poco antes de asumir la presidencia, el 10 de diciembre pasado.
«Estamos totalmente abocados en terminar con la inflación y evitar la hiperinflación»
Javier Milei
Presidente de Argentina
Milei aseguró además que «Argentina empieza a despertar y a ponerse de pie».
La inflación en Argentina fue de un 12.8 por ciento en noviembre pasado, para un acumulado en los primeros 11 meses del año de 148.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La oficina presidencial indicó además en un comunicado que el mandatario encabezó este día en la Casa de Gobierno una reunión del gabinete de ministros en la que reiteró su «apoyo al ministro de Economía, Luis Caputo, tras las medidas económicas anunciadas que implican un ajuste fiscal del 5.2 por ciento del PBI (Producto Interno Bruto), necesario para alcanzar el equilibrio fiscal en el primer año de mandato».
En cuanto a la dieta que sorteó el mandatario entre sus seguidores, la presidencia dijo que el monto ascendió a 2.119.432 pesos (unos 2.645 dólares).
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com