Los socavones en Chile
Durante el último trimestre del 2023, fue noticia impacto en Chile la situación vivida en Concón – Viña del Mar, Región de Valparaíso. La aparición, tras fuertes lluvias, de grandes hoyos y socavones junto a edificios construidos sobre dunas, en terrenos inestables generó críticas por la falta de previsión y regulación para proteger los ecosistemas costeros en Chile, bajo una falta de regulación inmobiliaria.
Sin embargo, este hecho no es aislado, miles de personas en diferentes regiones del país, viven bajo riesgo. Tierra Amarilla fue otro caso impacto, debido a las actividades mineras. Sin embargo, en Alto Hospicio, cinco mil familias viven en estas condiciones de peligro, según reportaje de El Referente, como una muestra de lo que ocurre, de manera invisibilizada en diferentes puntos del país, mayoritariamente en el norte de Chile.
Discusión legislativa sobre los socavones
En sesión especial de la Sala, según reporte de prensa de la Cámara durante la semana, se expuso el riesgo en el que viven miles de personas por socavones donde se encuentran erigidas sus viviendas. En la instancia, solicitada por los comités Socialista y del Frente Amplio, intervino la diputada Danisa Astudillo (PS).
Mira el reporte de la Cámara
La parlamentaria de la región de Tarapacá comenzó su intervención alertando que los socavones “no son casos aislados”. Si bien el tema volvió a debatirse por la situación en Concón, en Valparaíso, aclaró que éste no es el único caso en el país.
Aseguró que en las regiones del norte existen miles de viviendas afectadas por estos hechos desde hace más de una década. En Tierra Amarilla, cientos de familias viven con el miedo inminente de que sus viviendas se vean afectadas por un socavón. Y, en Coliumo, en la región del Biobío, en agosto de 2023, se produjo un socavón debido a intensas lluvias.
En cuanto a la región de Valparaíso, fueron cuatro los edificios afectados por el socavón en la localidad de Cochoa. Lamentablemente, señaló la diputada, no se puede descartar que un evento de estas características no se repita.
Socavones en Alto Hospicio
En la sesión, la parlamentaria se refirió específicamente a la comuna de Alto Hospicio como “el protagonista olvidado” de esta problemática. Explicó que, de acuerdo a un catastro municipal, serían más de 650 las viviendas consideradas inhabitables, irreparables y que deben ser demolidas.
Junto a aquello, la diputada señaló que son cerca de 9 mil 300 familias con viviendas afectadas por daños asociados a socavones. Aseguró que dicha cifra tiende al ascenso, por falta de intervención oportuna.
Esta situación genera, además, otros problemas. Como ejemplo mencionó las altas cuentas de consumo de agua, debido a la rotura de cañerías y que las personas no pueden pagar. También, que muchas viviendas desmanteladas se convierten en focos de delincuencia y tráfico de drogas.
Medidas para enfrentar la situación
Frente a esta realidad, la diputada hizo un llamado al Gobierno para que tome la oportunidad y solucione el problema de las familias afectadas por “el terremoto silencioso de los socavones”.
En tal plano, solicitó que se patrocine y de urgencia a los proyectos presentados en esta dirección. Igualmente, todas las medidas que se puedan tomar en lo inmediato.
En la sesión también intervino el diputado Renzo Trisotti (PREP), representante de la región de Tarapacá. En su exposición señaló que los socavones son el resultado de la falta de planificación, legislación especial sobre construcción en suelo salino y fiscalización de las obras.
Explicó que tal hecho generó que, para muchas familias, el “sueño de la casa propia se terminó convirtiendo en una pesadilla”. A esta realidad se suma que los procesos de reconstrucción han sido lentos e ineficientes, pese a contar con el presupuesto necesario. Por esto, exigió al Serviu celeridad en la reconstrucción y en la entrega de subsidios de arriendo como solución intermedia a las familias.
En la sesión estuvo presente el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera.