Miles de manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras ciudades importantes del país para protestar en contra del alto costo de la vida, la escasez de combustible, el incremento de la inseguridad y para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien viajó a EE. UU. coincidiendo con las movilizaciones.
«Tenemos hambre. Los precios de los artículos de primera necesidad están por las nubes. No podemos comprar material escolar para nuestros hijos. El combustible se compra a un precio alto. Exigimos la salida del Ariel Henry«, dijo un manifestante entrevistado por Le Nouvelliste.
Durante la protesta en la capital se registraron disturbios. La Policía repelió con gases lacrimógenos a los manifestantes que buscaban acercarse a la residencia del primer ministro y estos les respondieron con piedras, que también arrojaron contra varios locales comerciales de la capital haitiana.
Las movilizaciones antigubernamentales no han sido exclusivas de Puerto Príncipe y también se han registrado protestas en ciudades como Jérémie, Jacmel, Saint-Marc, Hinche, Cap-Haitien y Port-de-Paix.
En la jornada del miércoles, tres personas resultaron heridas en Jérémie, donde además hubo saqueos.
En Port-de-Paix, donde se bloquearon las vías con neumáticos incendiados y camiones, también se registraron tres heridos.
Del mismo modo, en Jacmel se reportaron cuatro heridos de bala en medio de barricadas y disparos. En ese distrito del departamento del Sureste las protestas también se han dirigido contra la familia Khawly, señalada por los manifestantes de explotar comercial y financieramente a la ciudad, recoge La Nouvelliste.
En medio de las tensiones y de las peticiones de que Henry abandone el poder, el despacho del primer ministro haitiano informó en las redes que el miércoles viajó a Florida (EE. UU.), «donde se reunirá con un grupo de empresarios interesados en invertir en el país» y que regresará a Haití el próximo viernes.
Fuente: RT.