México
Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas y mujeres que luchan contra la violencia de género se manifiestan en la capital mexiana, así como en todo el país.Cada día en el país son asesinadas aproximadamente 10 mujeres.
Durante las protestas feministas 62 policías y 19 civiles resultaron lesionadas. De las afectadas, nueve policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica.
El vocero del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que nunca hubo personal armado en la azotea de Palacio Nacional.
«Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad», escribió en su cuenta de Twitter.
Algunos manifestantes reportan la presencia de francotiradores en el techo de Palacio Nacional. Dicha información todavía no ha sido comentada por las autoridades locales.
Colombia
Tanto en la capital, Bogotá, como en diversas ciudades de todo el país, se han convocado marchas, talleres y actividades académicas durante toda la jornada, organizadas por asociaciones feministas y movimientos políticos.
En Bogotá hay convocadas marchas desde dos puntos clave de la ciudad a partir de las 2 p.m. como el Planetario de Bogotá y el Parque Nacional. En la Plaza Bolívar se llevará a acabo un velatorio por todas las mujeres asesinadas por violencia machista.
En Colombia, al menos 47 mujeres fueron asesinadas por feminicidios durante el primer mes de 2021, según un estudio publicado este lunes por la Corporación Sisma Mujer. Estos datos demuestran que cada 20 horas una mujer fue asesinada en Colombia en el pasado mes de enero.
Según el informe, este año ha habido un incremento del 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica habilitada para que las mujeres denuncien casos de violencia.
Además, apunta que «más del 90 % de los casos de violencia intrafamiliar registrados en 2020 se encuentran en etapa de indagación, lo que evidencia la persistencia de la impunidad frente a la atención de esta modalidad de violencia».
Ecuador
Colectivos ecuatorianos de mujeres agrupados en el denominado Parlamento Plurinacional de los Pueblos marcharon el martes en las ciudades de Quito (norte), Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) en contra de la violencia de género, los femicidios y la discriminación laboral, entre otros.
«El Parlamento ha dicho este 8M significa madre mujer, vida, el 8M se ha convocado por la autodeterminación, contra la violencia y los femicidios, exigimos la atención del Estado para las mujeres, el ejercicio del derecho para las mujeres (…) solo en las calles somos escuchadas», dijo la lideresa indígena Blanca Chancoso, vocera del Parlamento Plurinacional de los Pueblos.
Esta organización se constituyó después de las manifestaciones sociales que se registraron en el país suramericano en octubre de 2019.En Quito, cientos de mujeres llegadas de diversas partes del país se congregaron en el parque El Arbolito, en el centro-norte de la capital, usando mascarillas como medida de bioseguridad.
Según el último reporte de la Alianza por el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios en Ecuador, en lo que va de este año se han registrado 20 femicidios, es decir que uno de estos crímenes sucede cada 72 horas.
La marcha recorrió varias cuadras hacia la sede de la Fiscalía General del Estado, cuyos exteriores estaban resguardados por vallas y custodiados por efectivos policiales.
Desde allí se dirigió hacia la Corte Constitucional (CC).En esa instancia se analizan al momento varias causas que plantean la despenalización del aborto por violación.La manifestación finalizó con una ceremonia ancestral en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Bolivia
Numerosos colectivos feministas convocaron protestas este 8 de marzo con la mirada puesta en el marcado carácter de lucha de esta fecha, en contraposición con la costumbre de felicitar o regalar flores a las mujeres. En las marchas que transcurrieron por el centro de la capital, La Paz, se pudo escuchar en numerosas ocasiones el lema «¡No queremos flores, queremos tu respeto».
Cientos de mujeres participantes en las marchas llegaron hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno y pidieron más esfuerzos al Ejecutivo de Luis Arce para frenar los feminicidios. Arce ya ha impulsado un proceso de revisión a una ley promulgada en 2013 que garantiza a las mujeres «una vida libre de violencia» junto al impulso de normativas para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Por su parte, la ministra de Cultura, Sabina Orellana, que aún es necesario acabar con «la estructura colonial» dado el existente «racismo hacia las mujeres con pollera», en referencia al traje de las mujeres indígenas.
La Fiscalía boliviana emitió este lunes un comunicado en el que señalaba que los casos de violaciones a mujeres este año suman 351, los de abuso sexual 342 y las violaciones a menores 282. Hasta estos primeros días de marzo, se reportaron 24 feminicidios.
Venezuela
Las mujeres se movilizaron en la capital del país latinoamericano a pesar de las restricciones de movilidad y transporte decretadas el fin de semana por el Presidente Nicolas Maduro tras anunciar 10 casos de la cepa brasileña de sars-cov-19 en el país.
Pese a las restricciones el compromiso de distintas colectivas caraqueñas con el cese de la violencia machista no se detuvo. Se reunieron decenas de mujeres frente a la Asamblea Nacional y luego marcharon haciendo una parada frente al Ministerio Publico y otra en la Plaza Morelos.
Consignas como «te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo» o «la policía no me cuida, me cuidan mis amigas» fueron alzadas con las respectivas normas de bioseguridad como el tapabocas.
Según el observatorio de feminicidios Utopix el país caribeño registro 169 femicidios en 2019, 256 en 2020 y 43 en lo que va del 2021.
Uruguay
En este Día Internacional de la Mujer, maestras, docentes y funcionarias del sector de la educación estaban convocadas a 24 horas de paro por sus sindicatos en rechazo a las desigualdades en materia laboral y a la violencia de género.
«Hemos vivido una situación muy preocupante de hostigamiento laboral y acoso a la cual hay que ponerle un límite», señaló Daysi Iglesias, secretaria general de la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
Días atrás, la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, declaró a la prensa que no creía oportuno parar este 8 de marzo porque el 73 % de quienes están en la primera línea de combate al Covid-19 son mujeres.
Argentina
Miles de argentinas unidas en movimientos feministas salieron a las calles de diversas ciudades del país en un ambiente que se dividía entre la celebración y la reivindicación.
Este 8 de marzo fue el primero tras la aprobación del aborto legal en el Congreso del país, un triunfo por lo que cientos de las manifestantes presentes en las marchas cantaron en ánimo de celebración.
La ley de interrupción voluntaria del embarazo se aprobó tras décadas de reivindicación y después de que el Gobierno de Alberto Fernández impulsara el proyecto, que fue una de sus promesas de campaña electoral.
Sin embargo, muchos de los movimientos dejaron claro durante la jornada que la labor de los colectivos continua. Este año centraron su principal denuncia contra la violencia machista y los feminicidios, que han dejado ya 54 víctimas en lo que va de año en el país.
Las protestas también clamaron por la igualdad y en rechazo del retroceso en las libertades de la mujer que ha tenido la pandemia de coronavirus, debido a que las tareas domésticas han recaído principalmente sobre ellas.
Con información de Sputnik y France24
Te podría interesar