La fiscalía de San Antonio decretó recientemente una orden de detención contra el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), por el presunto desfalco de más de mil millones de pesos de la municipalidad. La tesorera municipal, Belén Carrasco, ya fue detenida y pasada a prisión preventiva este martes por su complicidad en el delito.
Según reveló una auditoría realizada por el director de Administración y Finanzas de la casa comunal, Belén Carrasco habría sido la responsable de realizar las millonarias transferencias desde las arcas municipales hacia cuatro cuentas corrientes, de las cuales dos eran familiares directos de ella y dos del alcalde Yáñez.
De acuerdo a la información obtenida por entidades bancarias, la salida de dinero desde el municipio estaría registrada en $60 millones por mes, parcializados en $15 millones por transferencia. En total, el monto defraudado asciende a $1.069.383.196.
Además, la fiscalía se encuentra investigando un viaje de placer de cerca de 25 días por Europa entre el alcalde Yáñez y la tesorera Belén Carrasco, esto luego de que se revelara que existía una relación amorosa entre ambas autoridades.
«Toda la ciudad dice a viva voz que hay una relación amorosa entre la tesorera municipal y el alcalde, y que incluso vivían juntos. Ellos hicieron un viaje a Europa en junio de este año, y fue un viaje que duró aproximadamente 25 días. Yo sé que Belén se compró unos vehículos, sé también que el hermano se compró una moto y un auto. El padre de Belén se compró unos terrenos», relata la diputada Marcela Mancilla (IND).
Consultado respecto a este vínculo amoroso, Yáñez contestó que «yo la relación que tenía con ella es como cualquier otra persona. Salimos, pero no tenemos una relación de pareja. O sea salimos sí».