Fotografía rescatada de La Izquierda Diario
Tras la tramitación de un procedimiento sancionatorio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió multar con $6.600 millones a Minera Escondida Ltda. (MEL) luego de constatar el impacto sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo, en el Salar de Atacama.
El daño ambiental quedó al descubierto cuando el 20 de abril de 2018 el Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA) denunció la reducción del nivel de agua subterránea en más de 25 centímetros del acuífero en el “Sector de Tilopozo” –ubicado 78 kilómetros al este de Minera Escondida y 50 kilómetros al sureste del Salar de Atacama-.
En su denuncia el organismo señaló -en relación a los descensos de los niveles freáticos- que la empresa no había realizado los ajustes pertinentes de acuerdo a lo dispuesto por una resolución aprobada por el Plan de Alerta Temprana (PAT) para el agua subterránea de esa zona.
Al mismo tiempo la SMA constató que la empresa no cumplió con las medidas de mitigación en el impacto sobre el recurso hídrico y la vegetación con las cuales se comprometió en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), como era la limitación del tiempo de bombeo de las aguas. Por ello la Superintendencia de Medio Ambiente calificó como “gravísima” la infracción cometida.
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que incluso existe una comunidad originaria –Comunidad Indígena de Peine– habría visto afectado su sustento económico y sus tradiciones por la utilización desmedida de los recursos hídricos por parte de la Minera.