La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, aseguró que el énfasis de las labores está en recuperar lo más pronto posible los puentes, caminos y carreteras dañadas por el reciente sistema frontal.
Explicó la funcionaria que esa cartera debe enfrentar más de 700 afectaciones por el evento meteorológico, cuyos destrozos se sumaron al sufrido hace siete semanas, a finales de junio.
López supervisó los trabajos en la reconstrucción del puente La Huerta sobre el río Malaquito, en la Región del Maule, que este lunes debe quedar habilitado para el paso de vehículos.
Dijo que ya se completó la mitad de la recuperación de los daños, en particular las obras menos complejas, y el compromiso es tener avanzado el 70 por ciento antes de finalizar agosto.
Llamó, además, a las autoridades locales, empresas privadas y los propios vecinos a contribuir con el Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de reducir lo más pronto posible las afectaciones.
Agregó la titular que una vez pasada la emergencia, es necesario pensar a mediano y largo plazos en la preparación de infraestructuras más resistentes para enfrentar el cambio climático.
Para ello, dijo, hace falta coordinar las acciones con todas las comunas y regiones afectadas por este tipo de fenómenos.
Una obra aislada en un punto determinado de un río, señaló, puede tener efectos negativos en otros lugares y eso se vivió en los dos eventos ocurridos este año.
Fuente: Prensa Latina
Sigue leyendo…