Este jueves 17 de marzo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos; anunciaron el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022, en la Posta de Salud Rural Juan Pablo II de la comuna de Lampa.
La inmunización será gratuita para la población objetivo, debido al riesgo que esta corre de sufrir complicaciones si se contrae la enfermedad. En ella se incluye al personal de salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos -entre los 11 y hasta los 64 años-, embarazadas en cualquier etapa del embarazo, niños y niñas -desde los 6 meses, hasta 5° año básico-, y trabajadores /as de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
Además, para este año 2022 se ha incluido dentro del grupo de “Otras Prioridades” a los establecimientos de atención cerrada –SENAME, Mejor Niñez, ELEAM y establecimientos psiquiátricos-, y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
También se suman cuidadores/as y contactos intradomiciliarios de personas postradas, estrategia capullo de menores de seis meses –NANEAS e inmunocomprometidos-, personas en situación de calle, gendarmería y población privada de libertad, recolectores de basura, trabajadores/as sexuales, y funcionarios públicos.
“El llamado es que, esas poblaciones de riesgo tenemos que vacunarnos porque en este año vamos a tener la circulación, no solo del COVID-19 y la variante ómicron, sino que también, la circulación de influenza”, señaló la jefa de cartera de Salud.
La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 es de 7.886.031 personas, por ello el proceso de inmunización se llevará a cabo desde el 16 de marzo al 16 de mayo y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.