Ministerio de Transportes presenta nueva medida para enfrentar la evasión en el sistema de buses públicos

El Ministerio de Transportes presentó este martes, nuevas medidas para enfrentar la evasión en el sistema de transporte público durante el año 2024, las que se suman a las ya anunciadas durante el 2022, y que debían avanzar en la fiscalización, el control de los accesos y la incorporación de nuevas tecnologías.

Ministerio de Transportes presenta nueva medida para enfrentar la evasión en el sistema de buses públicos

Autor: Noemi Ancavil

Dichas medidas buscarían reducir la evasión que superó el 40% en Santiago del año 2023. Además, estas tendrían más controles de parte de Carabineros, la inclusión de cámaras externas y el diseño de una nueva ley con sanciones más graves para quienes evadan.

Ante esto, el ministro Juan Carlos Muñoz, expuso que: “la evasión tarifaria es un aspecto de nuestro sistema de transportes que no nos gusta. Es inaceptable, es intolerable. Desde que empezamos nuestra administración hemos estado preocupados de trabajar la forma de bajar la evasión tarifaria”.

Incluyendo que: “La evasión tarifaria es un costo enorme para el sistema. En la medida en que tengamos evasión, es mucho más difícil poder llegar a distintas zonas y cubrir áreas que no están cubiertas. Como hicimos con Padre Hurtado, Lampa, Romeral y el aeropuerto. Es mucho más difícil seguir fortaleciendo la flota de buses eléctricos, que nos orgullece tanto. Se hace más costoso mejorar la tecnología y hacer de nuestros viajes, viajes de mayor estándar”, dijo.

Y en caso de no pagar el transporte público, las multas van entre 64 mil y 96 mil pesos aproximadamente. En caso de ser una reinscidencia, las multas de duplicarían -llegando a ser 149 veces el valor de la tarifa no pagada-.

Y si una persona ocupa una TNE o TAM de un tercero, se trataría de una infracción grave, que va desde los 96 mil y 129 mil pesos. Finalmente, existe también la suspensión de los documentos que permiten la rebaja tarifaria, la anotación en el Registro de Pasajeros Infractores, la suspensión de la entrega de licencia de conducir y permiso de circulación, la retención de la devolución de impuesto a la renta y presidio en caso de falsificación de instrumento de pago de tarifa.

Balance Plan Antievasión 2023

De hecho, se informó que durante el año 2023, se habrían realizado más de 286 mil controles de fiscalización, y dentro de los aspectos más importantes que ayudaron a la reducción de la evasión, fue el uso de tecnologías nuevas, el fomento de la educación y la información (charlas educativas), además del trabajo de coordinación intersectorial.

Estos índices, al incorporar dichas medidas nuevas, disminuyeron en un 6%, y fue durante la primera parte del año (primer semestre) pasado que la cifra de no pago del pasaje llegaba a un 45,8%, en tanto, en la segunda parte (segundo semestre) bajó a un 39,8%.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano