Pese a que la agenda de seguridad se tomó la pauta hace bastante tiempo, especialmente tras lo ocurrido en Cañete donde tres carabineros fueron asesinados el pasado 27 de abril, la Reforma de Pensiones es un tema pendiente hace muchos años y la clase política lo sabe.
El domingo pasado, el empresario y expresidente de la CPC, Juan Sutil, se refirió al respecto en Tolerancia Cero, y propuso atrasar la edad de jubilación para hombres y mujeres.
“Eso significa postergar en dos o tres años, porque eso genera impacto inmediato en las futuras pensiones”. Además, señaló que tal como existe un seguro de cesantía, “podría haber uno de longevidad, que permitiría que las pensiones actuales, al ser calculadas en un horizonte más corto en términos de vejez, generan un impacto al alza”, expresó.
Pese a la negativa de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de la ciudadanía de subir la edad de jubilación, el excandidato a consejero constitucional, indicó que finalmente será el Congreso quien decida si se hace o no.
Hoy, durante la transmisión del programa Mesa Central de Canal 13, la ministra se refirió nuevamente a la edad de jubilación y enfatizó la negativa del Gobierno respecto a subir la edad de jubilación para aumentar las pensiones, pese a que según señaló el conductor la idea «tiene sentido, aunque es impopular».
«En Chile la gente ya se jubila dos o tres años después. Las mujeres se jubilan a los 63 años con 7 meses y ahí tienen una pensión de $48 mil, en promedio, mientras que los hombres lo hacen a los 67 años con 3 meses», subrayó la ministra y agregó «no se le puede seguir pidiendo el sacrificio al afiliado solamente, el cambio tiene que ser en el sistema», aclaró.
«No es un tema de popularidad, sino de legitimidad del sistema lo que está en juego», finalizó.