En una entrevista para Emol TV, la titular de Medio Ambiente Carolina Schmidt, aseguró que antes de la COP25, en Chile “no era tema el cambio climático” y que el fenómeno “se veía como algo muy lejano a las necesidades y las urgencias de la población. En un principio, nadie sabía mucho de lo que estábamos hablando.”
La 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se realizó en Madrid entre el 2 y el 15 de diciembre de 2019. En esa ocasión, la conferencia fue presidida por Chile, mientras se desarrollaban fuertes protestas en el país a raíz del estallido social.
La COP25 fue calificada como un fracaso a nivel internacional, debido a que no se alcanzaron los acuerdos esperados para tomar medidas para enfrentar y frenar el cambio climático. Muchas de las críticas fueron apuntadas hacia Chile y una falta de liderazgo para lograr los cambios que muchos otros países esperaban.
Durante ese mismo año, el Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública, de la mano de EDP-IPSOS, realizó un estudio de percepción en treinta países sobre el cambio climático, incluido Chile.
Los resultados de esta encuesta arrojaron que en Chile existe la peor percepción del mundo sobre la situación ambiental, y la mayor parte de los encuestados aseguró estar mucho más preocupado sobre el cambio climático que hace cinco años, cifra que también se encuentra por sobre el promedio mundial.
Estos resultados se condicen con el informe final de la Primera Encuesta Nacional de Medioambiente, realizada en 2015 por la Cadem. En esa ocasión, el 60% de los encuestados aseguró que Chile no tiene regulaciones exigentes en temas ambientales, y un 66% no creía que en nuestro país se le otorgue la importancia suficiente a la educación ambiental.
Además, un 86% de los encuestados creían que el cambio climático tendría consecuencias directas sobre sus vidas. Sobre los esfuerzos percibidos para frenar el cambio climático, la encuesta publicada en la página del Ministerio del Medioambiente arrojó que el 61% de la gente no cree que el Estado esté haciendo suficiente.
Revisa las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt aquí: