La ministra de Interior, Izkia Siches, fue consultada por el paro de camioneros que se llevó a cabo este lunes por algunos gremios del sector, como fin exigir seguridad, así como rechazo al alzo de los precios del combustible y pago de peajes.
«Hemos estado monitorizando esta situación, esperamos y hacemos un llamado a todos los gremios de transportistas, camioneros y gente de los microbuses a poder sumarse al trabajo de nuestro Gobierno», expresó Siches tras una reunión de Gobierno.
«Las puertas de este Gobierno están abiertas y los espacios de diálogo se pueden construir en conjunto para poder resolver las distintas problemáticas», añadió Siches, citada por MegaNoticias.
En este sentido, señaló que este tipo de actividad afectan al a población, debido a que se cortan la cadenas de suministros, por lo que reiteró su llamado al diálogo.
«Como esto termina afectando a los que menos tienen, (porque) se cortan las cadenas de suministros, (y) afectan en lo cotidiano a las personas, hacemos una nueva invitación y reiteramos, las puertas de La Moneda están abiertas, podemos dialogar y conversar en las distintas medidas que se requieren tanto en materia de seguridad como otras demandas que están sobre la mesa, pero sobre todo debe imperar el diálogo», recalcó.
“La ciudadanía está viviendo momentos muy complejos, y lamentablemente esto también los termina afectado. En un contexto inflacionario, tener impacto en la cadena de abastecimiento puede profundizar más ese impacto. Por eso hacemos una invitación a, en este contexto, abrirse al diálogo y participar”, añadió.
Cabe recordar que, el paro fue convocado el pasado sábado por el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Carlos Bretti, quien señaló que esperaban conseguir alguna respuesta de la ministra de Interior, luego de lo sucedido con Ciro Palma, quien se encuentra en riesgo vital tras ser herido por un impacto balístico.
Siches no viajará al Sur
De igual forma, fue consultada por sí viajaría al Sur para sostener diálogo con el sector transporte, por lo que aclaró que, de esta actividad, está encargado el subsecretario Manuel Monsalve.
«La semana pasada nosotros ya empezamos estos diálogos. La gran mayoría de los gremios de transportes han venido a La Moneda y han establecido un trabajo con nuestro subsecretario», recalcó Siches, citada por MegaNoticias.
«Le he encomendado a Manuel Monsalve liderar este trabajo y esperamos y quiero reiterar, que nuestra invitación y las puertas de La Moneda están abiertas», añadió.