La Ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada este jueves sobre los desafíos del Gobierno en materia de seguridad.
En concreto, se refirió a la situación de violencia que se regsitra en las regiones del Biobío y también de La Araucanía y descartó que el despliege de militares ni Carabineros para «un enfrentamiento directo».
«He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: Esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros», dijo en charla con Radio Cooperativa.
Sobre el estado de excepción acotado, aseveró que «es el instrumento que está dentro de la Constitución. Nosotros hemos definido, en conjunto con las policías, una estrategia de focalizar de manera preventiva las Fuerzas Armadas en las rutas, para prevenir los ataques, pero recordar que nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, para eliminar objetivos, no para el orden público. Por ello, desactivar las bandas es con inteligencia y la investigación de las policías y del Ministerio Público».
«No desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender», acotó
Sobre las declaraciones de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, la ministra expresó que «la CAM no es el único grupo que está en el territorio; tenemos una gran diversidad de grupos y de liderazgos, cada uno de ellos tiene características particulares y nuestro equipo está justamente identificando cuáles son los móviles, las organizaciones, la organización delictual que está detrás. Nos parece que eso es mucho más responsable que una mirada reactiva y superflua de un problema que -quiero reiterar- es complejo».
En cuanto al alza de la delincuencia, y aseveró que “tenemos un clima enrarecido. En Chile ha aumentado fuertemente el poder de fuego. Hay nuevos modus operandi y hay disputa en comunas por parte de bandas”.
f