La ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzó este viernes una gira en la región de Arica y Parinacota, en el medio de la crisis política y social que se registra en Perú, tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo, hace una semana.
«Vamos a Arica porque estamos tomando una serie de decisiones que preocupan a la región. Y cuando lo hacemos, nuestra forma de trabajar consiste en ir a los lugares, conversar con las autoridades que están día a día ahí, especialmente las electas», expresó Tohá, citada por MegaNoticias.
Te interesa leer: Alzamiento generalizado contra el golpe de la oligarquía en Perú
En este sentido, señaló que el subsecretario Manuel Monsalve visitó Arica la semana pasada, por lo que, en esta nueva visita, se permitirá abordar varias ramas.
«Ya la semana pasada estuvo el subsecretario Monsalve (Interior), hoy está allá el ministro Montes viendo el tema de vivienda. Nosotros vamos a ir con los dos subsecretarios, Cataldo (Subdere) y Vergara (Prevención del Delito), y de esa manera van surgiendo agendas. De hecho, en la visita vamos a profundizar en algunas agendas que se comenzaron a ver con el subsecretario Monsalve la semana pasada», añadió.
Se espera que Tohá sostenga un desayuno con el Gobierno Regional, encabezada por el gobernador Jorge Díaz, y el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.
Posteriormente, visitará la Cuarta Comisaría de Chacalluta, donde se reunirá con Carabineros, para abordar el tema de la frontera con Perú.
Desde el pasado fin de semana, se han registrado fuertes manifestaciones en Perú a favor del adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y el rechazo a Dina Boluarte.
Hasta los momentos, se conoce que las protestas – que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado – han dejado un saldo de 15 fallecidos, entre ellos menores de edad.
Este jueves, además, el Poder Judicial decretó la prisión preventiva de 18 meses contra Castillo, por presunta rebelión, acogiendo la solicitud de la Fiscalía.
Te interesa leer: Declaran estado de emergencia en Perú y aumentan las tensiones