El paso del nuevo sistema frontal por el territorio nacional ha ocasionado fuertes vientos y lluvias, dejando como consecuencia inundaciones, tres pérdidas humanas hasta el momento y daños materiales de “enorme cuantía”.
Así lo aseguró este martes 22 de agosto la ministra del Interior Carolina Tohá, quien sostuvo una reunión con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmando que la región del Maule es la que presenta mayores estragos.
La secretaria de Estado informó que aunque el país cuenta con “una capacidad de respuesta mucho mayor y mejor a la que teníamos en el pasado (…) la magnitud del episodio que hemos enfrentado ha dejado daños de enorme cuantía”.
En este sentido, vaticinó “una tarea muy grande de profundizar en el esfuerzo de estar preparados para estos tipos de eventos que ya no son excepcionales, sino que año a año se repiten y en algunos lugares con mayor insistencia”.
Con relación a la región del Maule, la ministra del Interior detalló que “hay algunas comunas con afectación realmente muy significativas, que además conllevan mucha población con distinto tipo de inconvenientes”, y ejemplificó que la comuna de Licantén tiene “un 50% del territorio bajo el agua” que amerita “gran cantidad de evacuaciones y en todas ellas ha habido buena respuesta de la ciudadanía”.
Mientras que en Linares y San Clemente existe una gran población aislada por cortes de puentes, la ciudad de Constitución se mantiene sin el recurso de agua potable, ya que “han coincidido daños y afectaciones en las dos centrales que manejen los servicios de agua potable. Eso ha significado que la comuna se haya quedado sin agua potable”.
Sigue leyendo…