La ministra de Interior, Carolina Tohá, participó este martes en una sesión en la Comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados.
Esto, en medio de la sesión especial del Senado – que arrancará este martes – para debatir el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
Tras exponer en comisión investigadora, la ministra fue consultada por el proyecto de Ley de Presupuesto, especialmente en materia de seguridad.
Al respecto, señaló que «hemos escuchado inquietudes de los senadores y senadoras para tratar de reponer esta partida, que es fundamental. Ahí están todos los recursos para las policías, los planes de prevención en los municipios, el plan para el crimen organizado», cita 24Horas.
De igual forma, se le consultó sobre sí se llegase a no aprobar el presupuesto para el año que viene.
Sobre esto, aseveró «sería inexplicable que termináramos este debate sin aprobar esos recursos».
Por esta razón, señaló que se tomó en cuenta todas las observaciones realizadas por los senadores, para que se consiga una aprobación en esta área.
Te interesa leer: Cámara aprobó en general el Presupuesto 2023: 60% del aumento en el gasto público será para financiar la Pensión Garantizada Universal
«El presupuesto propuesto contiene un incremento en materia de seguridad que hace muchos años no se veía, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Es una manera distinta de ejecutar los recursos, mucho más coordinada, con elementos de equidad territorial», recalcó.
Indicó que el presupuesto presentado, no tendrá «alteraciones sustantivas», no obstante, recalcó que se ha buscado mejorar ciertas áreas que preocupan a los senadores.
«El marco global del presupuesto es el que está presentado, no va a tener alteraciones sustantivas. Pero puede tener mejoras en aspectos específicos, ciertas materias que preocupan a los senadores. Ahí, hemos estado buscando ajustes en ciertas materias, y sí, vamos a tener algunos mejoramientos de recursos en ciertos temas puntuales», concluyó.
Te interesa leer: Presupuesto 2023: Oposición rechazó asignar recursos al combate contra el crimen organizado y eliminó el financiamiento del Museo de la Memoria