La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este sábado el más reciente balance sobre la situación de los incendios forestales registrados em distintas zonas del centro sur del país.
De acuerdo con la secretaria de Estado el escenario respecto a la emergencia es “mejor”.
“Tenemos 12 nuevos incendios desde ayer a hoy y en algún momento de la crisis tuvimos 86 nuevos incendios en un solo día. Estamos en una situación mejor”, explicó, citada por CNN Chile.
“Los pronósticos para los próximos días son bastante mejores de los días anteriores. A partir de mañana ya no tendremos alertas de altas temperaturas, pero a partir de la próxima semana, mediados de semana en adelante, tendremos botón rojo, especialmente en Maule, O’Higgins y Ñuble”, indicó.
Sin embargo, la titular de Interior se refirió a la aparición más lenta de nuevos incendios.
“no quita el hecho de que ya tenemos incendios que existen y que los pronósticos dicen que los más grandes no van a estar apagados hasta fines de mes“, dijo al tiempo que advirtió que “esos incendios mientras siguen vivos se pueden tornar agresivos y poner en riesgo a la población alrededor”.
De la misma forma, Tohá indicó que a pesar de que las temperaturas no van a ser tan altas, “las condiciones propicias para los incendios van a continuar”.
Afirmó que actualmente hay tres alertas rojas vigentes en la Región del Maule, con incendios de riesgo a viviendas.
Llegarán brigadistas de Francia y Portugal
Tohá anunció que mañana domingo 12 de febrero se incorporarán 144 brigadistas de Portugal; 30 de ellos militares y 114 civiles. Además, el martes de 14 de febrero llegarán 80 brigadistas de Francia.
«Algunos de estos brigadistas permiten incrementar las dotaciones que están en terreno. En otros casos, en cambio, relevarla, porque el agotamiento después de tantos días empieza a sentirse», mencionó la jefa de gabinete.
«No nos cansamos de agradecer a los países que nos están apoyando de esta manera y a los brigadistas que propiamente se dispusieron a participar en estas operaciones», agregó.
Sigue leyendo: