La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió este miércoles al déficit que se registra en materia de vivienda, y las acciones que está emprendiendo el Ejecutivo Nacional para abordar el déficit de 650.000 viviendas.
Entrevistada por ADN, la ministra Toro manifestó que “cuando existen terrenos fiscales que están bien ubicados, que tienen acceso a servicio, una de las prioridades tiene que ser la construcción de viviendas sociales”.
Por esta razón, aseveró que una de las prioridades del Gobierno Nacional no solo es reducir el déficit de viviendas, sino también la construcción de ciudades bien ubicadas.
Para esto, manifestó que los terrenos que se encuentran en manos de la cartera de Bienes Nacionales se encuentran en tramitación, para avanzar en en las transferencias de terrenos al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
No obstante, señaló que existen diferentes instituciones del Estado, que recibieron terrenos, o administran algunos, sin embargo: nunca se desarrolló.
Al respecto, la ministra señaló que muchos de estos terrenos están en manos de la Fuerza Armada o de Carabineros.
“Si esos terrenos no se están usando o están siendo subutilizados, tienen que volver a la administración del fisco, porque cuando el fisco entrega terrenos de administración es para que se cumpla esa finalidad”, afirmó la jefa de la cartera de Bienes Nacionales.
Señaló que, se está avanzando con el Ejército y con otros entes ministeriales, que cuentan con terrenos sin utilizar.
En una investigación realizada por El Ciudadano – tras los escándalos de corrupción en el Ejército -, se reveló que el desfalco inmobiliario de las FFAA a los bienes comunes del Estado es algo de otra proporción.
No tiene relación alguna con el milicogate. Acá se trata de la apropiación de casi la mitad (49,3%) de la totalidad de los bienes fiscales, según reporta Totoro en su libro, las fuerzas castrenses detentan el 49%.
“Aquí se están aportando datos concretos, cifras que no se han conocido. Lo más grave de esta cuestión, es que las FF.AA. y en particular el Ejército, son la principal herramienta que tienen los consorcios privados, las inmobiliarias privadas grandes, para hacerse de propiedades fiscales, que, por ningún otro método podrían hacerlo. Es contra la ley”. Es lo que señala Dauno en entrevista con El Ciudadano.
Te interesa leer: «Prohibido el Paso»: La investigación que demuestra que FFAA poseen la mitad de los bienes fiscales de Chile y que los venden en beneficio propio y de grandes grupos económicos