La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó directamente a la postura tomada por las Isapres ante el proyecto de Ley Corta de Pensiones, que apunta a buscar el cumplimiento al fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de dinero a sus afiliados.
Esto, luego de que el presidente de la Asociación de las Isapres, Gonzalo Simón, afirmó que la iniciativa «es un engaño, no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal», y que «promete rebajas de precio y devoluciones falaces que jamás llegarían a concretarse».
Con respecto a esta afirmación, la ministra Vallejo calificó como una «desfachatez» la postura de la asociación.
“Nos parece una desfachatez. Las Isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema», recalcó en rueda de prensa la secretaria de Estado, citada por T13.
De igual forma, Vallejo recalcó que – desde el Gobierno – se está trabajando para que se cumpla el fallo sin afectar a la ciudadanía y aseveró que no se está buscando «una quiebra generalizada de la Isapres».
«Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de la Isapres hubiéramos mandatado al cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”, recalcó.
“Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad, con mucha seriedad; en primer lugar, para cumplir el fallo de la Corte Suprema, en segundo lugar, para no habilitar espacios para salvatajes con los impuestos de las personas o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las Isapres”, añadió.
Las declaraciones de Vallejo se suman a otras vocerías gubernamentales, quienes cuestionan la postura de la asociación.
El jueves, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, aseveró que sus dichos «son ofensivas e infundadas», debido a que lo que apunta el Gobierno es hacer cumplir «un fallo de la Corte Suprema».
El Ministerio de Salud (Minsal), por su parte, lamentaron estas declaraciones e invitaron a la asociación a sumar propuestas a este proceso.
Cabe recordar que el proyecto – presentado en el Senado – , establece facultades para la Superintendencia de Salud (SIS) y condiciones que permitan que se cumplan los fallos con carácter universal y, al mismo tiempo, aborda las consecuencias derivadas de ello, que pudieran afectar la continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios de las Isapres.
Asimismo, el proyecto propone un fortalecimiento de Fonasa para dar cuenta del aumento de cotizantes y mejorar las coberturas financieras de todos los cotizantes del seguro público para el uso de la Modalidad de Libre Elección en prestadores privados.
Te interesa leer:
Minsal lamenta «tenor de las declaraciones de la Asociación de Isapres» sobre «ley corta»