La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este martes a los recientes emplazamientos de la oposición hacia el presidente Gabriel Boric, esto luego de que la UDI exigiera al mandatario retirar las querellas por violaciones a los derechos humanos contra el expresidente Sebastián Piñera a raíz de su muerte.
Cabe recordar que, durante el funeral de Estado del expresidente Piñera, Boric aseguró que «como oposición, en su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable», lo que despertó duras críticas desde sectores de izquierda y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Un par de días después, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, llamó al mandatario a «hacer carne» sus palabras retirando todas las querellas por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y retomando los proyectos de ley emblemáticos de la administración Piñera.
En una línea similar se manifestó el senador Iván Moreira, quien llamó al presidente Boric a retirar las acciones judiciales contra los exministros Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y el exsubsecretario Rodrigo Ubilla. La exministra Marcela Cubillos, por su parte, también se sumó a la solicitud con un tono mucho más duro: «Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio», interpeló a través de Twitter.
Ante la arremetida de la oposición, la ministra Vallejo ahondó en los dichos del presidente Boric y llamó a la derecha a aprender de la capacidad de autocrítica del mandatario.
En entrevista con radio Cooperativa, Vallejo aseguró que el hecho de que hayan existido querellas políticas y recriminaciones injustas en el pasado, como expresó el presidente, «no significa tampoco que toda diferencia haya sido injusta o poco razonable».
«La autocrítica que ha hecho el Presidente y que compartimos en el Gobierno, tampoco significa que no consideremos justa o razonable otras críticas o diferencias del pasado. Entonces, una cosa no quita a la otra», declaró la secretaria de Estado.
«Yo creo que en esto haría súper bien que no solamente el oficialismo, que ha hecho una autocrítica liderada por el propio Presidente de la República en varias oportunidades, sino que también la actual oposición también puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje? ¿Ha hecho esa autocrítica? ¿Se ha permeado del ejemplo que ha dado el presidente?», agregó.
Finalmente, Vallejo llamó a la derecha a tener «mayor templanza, mayor capacidad de unidad, de diálogo (…) y no sobrerreaccionar con los titulares, sino que poder conversar, preguntar, reflexionar más».
«El llamado del Gobierno es claro: evitemos las sobrerreacciones, evitemos las sobreinterpretaciones, y fomentemos el sentido de diálogo, de capacidad de acuerdo, en momentos que nuestro país demanda del mundo político mayor entendimiento para sacar adelante los desafíos que tenemos en el presente», sentenció.