La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este domingo al conflicto entre Palestina e Israel, cuya escalada de violencia se perpetró este sábado tras la denominada “Operación Diluvio de Al Aqsa” para hacerle frente a los constantes ataques realizados por Israel contra los habitantes de Gaza.
Las declaraciones las realizó durante una entrevista al programa Estado Nacional, transmitido por TVN, donde recalcó que la postura del gobierno de Chile siempre ha sido el «derecho a la existencia de los pueblos».
Te interesa leer: Chile realizará vuelo humanitario para repatriar a connacionales en Israel y Palestina
«La posición de Chile siempre ha sido que, frente a ese conflicto, se respete el derecho a la existencia de los pueblos, se termine con la ocupación ilegal de territorio palestino y en eso no quiero que se confunda, lo que hace el Estado de Israel versus la comunidad judía, y que haya una solución pacífica mediante un acuerdo de paz, no de conflicto bélico y armado», comenzó diciendo la secretaria de Estado.
«Lo que vemos es que siempre terminan pagando civiles, y hemos tenido demasiada sangre derramada en este conflicto histórico, donde lamentablemente, hay muchas mujeres y niños», añadió.
De igual forma, se refirió a las declaraciones realizadas por el ministro para Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren respecto al ataque de Hamás, que fueron cuestionadas por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
En concreto, el canciller manifestó —a través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter)— que la agresión a civiles «nunca es aceptable en los conflictos armados» y puntualizó que «eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto».
Ante estas declaraciones —cita el portal Radio U.Chile—, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, reaccionó y rechazó que se mencionar a Israel junto a dos «grupos terroristas» es «lamentable».
De igual forma, afirmó que «Israel tiene todo el derecho y la obligación de defenderse».
«¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable», puntualizó.
Al respecto, la ministra Vallejo manifestó que las declaraciones del canciller apuntan a condenar «toda acción contra civiles», no «la legítima defensa».
«No importa de quién venga, si es de un Estado o un grupo, nunca nuestro país va a avalar el ataque a civiles, es decir, estamos igualando los derechos de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamás, que el gobierno de Israel o Palestina», concluyó.
La escalada del conflicto ya deja un saldo de 570 fallecidos y más de 2.300 heridos por la parte de Palestina y 700 muertos y más de 2.245 heridos en la parte de Israel.
Seguir leyendo: Conflicto Palestina-Israel: Partido Socialista llama al cese al fuego contra civiles y rechaza todo tipo de represalias