El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al anuncio que hizo el Presidente Boric en la Cuenta Pública, respecto al inicio de un proceso de transformación de Colonia Dignidad en un espacio de memoria.
Cordero comenzó señalando que Colonia Dignidad «es como el símbolo de las violaciones a los derechos humanos». Además, hizo un breve repaso de lo que significó Villa Baviera para la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
«Es un lugar donde existía, casi, una relación de semi esclavitud, donde se cometieron abusos sexuales por parte de su líder (Paul Schäfer), y además, fue utilizado como un lugar de desaparición y centro de tortura de la dictadura«.
En cuanto a los alcances internacionales sobre esta tema, el titular de Justicia, destacó la labor del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien en 2016 ofreció disculpas en nombre del Estado por los crímenes que se cometieron al interior de Colonia Dignidad,
En relación a si considera que hubo o no impunidad por parte de la justicia alemana hacia otros importantes integrantes del excentro de tortura, como Hartmut Hopp, quien huyó a su país, una vez condenado en 2011 en Chile, Cordero señala que «soy muy cuidadoso de no pronunciarme sobre competencias jurisdiccionales extranjeras«.
Sin embargo, añadió que «sí puedo hablar sobre lo que ha sucedido en la justicia chilena, pero hay un compromiso del Estado alemán por abordar el tema de Colonia Dignidad«