El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió este martes a la polémica que se ha generado entorno al despido de la exseremi de esa cartera, Patricia Hidalgo.
Esto, luego de que Hidalgo lo acusara de haber recibido presiones para apoyar ciertos proyectos.
Con respecto a esto, Jackson descartó de plano que existiesen actitudes como esas y aclaró que la solicitud de renuncia que se le hizo a Hidalgo responde a otros motivos, refiere MegaNoticias.
«Le solicitamos la renuncia por temas de pérdidas de confianza», dijo el secretario de Estado.
En este sentido, recalcó que la exseremi habría omitido un caso de violación en donde estaría involucrada una menor de 11 años.
Al respecto, indicó que, tras este hecho, se esperaba por lo menos un aviso a las autoridades, hecho que no ocurrió.
«Cuando se conoce de un presunto delito a una menor de once años, uno esperaría de las autoridades políticas que la premura, incluso el avisar a las autoridades, a mí como ministro, o tratar de llevar esta instancia con toda la fuerza de la ley, hubiese sido lo adecuado», agregó.
Consultado por la postura tomada por el Partido Republicano de interponer una acusación constitucional en su contra, Jackson recalcó que está dispuesto a colaborar con la Contraloría y con la Justicia.
“Siempre voy a estar disponible para colaborar con la Contraloría, con la justicia, con el Congreso si es que llegasen a tener preguntas”, expresó, citado por el medio Soy Chile.
“Yo estoy con mucha tranquilidad de que el equipo de personas que tienen que estar al servicio de este ministerio tiene que estar comprometido, dentro de las prioridades presidenciales, con la niñez y la adolescencia”, concluyó.
Sumario contra de exseremi de Desarrollo Social
Por otra parte, Jackson anunció un sumario administrativo en contra de la exseremi.
«Hemos instruido un sumario administrativo para que se determine la responsabilidad de por qué este proceso de licitación tuvo que invalidarse en su fase final (…) queremos dar la garantía de transparencia y libre competencia entre los distintos oferentes que dentro de sus reclamaciones presentaron antecedentes que nos hicieron actuar», recalcó Jackson en un punto de prensa, citado por 24Horas.
En este sentido, señaló que, a través de este sumario, se podrá establecer las sanciones a quienes resulten responsables de quienes hayan obviado información sobre el delito de abuso a una menor de edad.
«A partir de un sumario podemos establecer las sanciones a quienes resulten responsables de un proceso de esta naturaleza (…) las personas que están ahí están representando al Ministerio en las regiones y por lo tanto cuando se conoce de un delito de abuso a una menor de 11 años, uno esperaría que las autoridades políticas y que la premura avisen a la autoridad o a mí como Ministro y llevar esta instancia con toda la fuerza que la Ley quiere, hubiera sido lo adecuado», puntualizó.