El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que el Bono de Invierno, presentado por el presidente Gabriel Boric y que atenderá a 7.500.000 de personas; no tendrá un impacto en la inflación.
Este lunes, el mandatario anunció la ampliación del programa Chile Apoya, el cual consta de entregar un Bono de 120.000 pesos a las familias más vulnerables, con el fin de palear la situación que se genera en el país tras las alzas de los precios de los alimentos y del combustible.
De igual forma, se anunció la extensión del IFE Laboral, hasta el último trimestre del año, con el fin de facilitar el retorno al empleo formal de los trabajadores y la extensión del Permiso de Posnatal Parental, hasta 60 días, a quienes terminen su posnatal entre este lunes 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
Ante la incertidumbre de un impacto a la inflación – que ya alcanza un 7,1% en lo que va de año -, el ministro Mario Marcel señaló que, esta situación es muy diferente a las medidas anunciadas durante la pandemia del covid-19.
“Los ordenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia es una situación muy distinta a la actual. Obviamente esto es algo mas focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto sobre la inflación”, declaró, citado por Radio U. Chile.
Marcel sobre el alza del dólar
El ministro de Hacienda fue consultado por la alza que experimenta el precio del dólar y que este lunes superó los mil pesos al inicio de la jornada.
Ante esto, Marcel señaló que es un factor complejo de subsanar por parte del Gobierno, puesto que es un asunto pertinente para el Banco Central principalmente.
«El hecho de que los precios de los combustibles hayan tenido que subir más de los $ 12 pesos que está contemplado en el mecanismo de estabilización, tiene que ver con que hubo un aumento muy rápido y muy violento del tipo de cambio en muy poco tiempo”, recalcó, citado por Radio U. Chile.
La semana pasada, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó que el precio de las bencinas sufriría un nuevo aumento.
La empresa señaló que, según los informes realizados por el organismo, que la gasolina de 93 octanos subirá $20,5 por litro, mientras que el combustible de 97 octanos se alzará $16,8 por litro.
En tanto, el diésel subirá $12,7 por litro y el GLP llegará a los $10,7 por litro.
Al respecto, Marcel explicó, que aquello genera que el precio de internación de los combustibles haya subido fuertemente en pocos días.
“Hay que ver qué tan persistente esto es, como se trata de un mecanismo que se va adecuando todas las semanas, lo que sí podemos decir es que aun cuando esta semana pudiera haber un incremento mayor de los $ 12 pesos, probablemente a contar de la semana siguiente eso ya debería irse moderando”, declaró el titular del Ministerio de Hacienda.
Añadió que, una vez se regule el precio del combustible, este entrará en la banda de operación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).