El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pronunció en contra de la idea, promovida por un grupo de diputados, de declarar feriado este 26 de diciembre. Las palabras del secretario de Estado van en la línea de lo señalado también por la titular del Trabajo, Jeannette Jara, quien aseguró que la medida podría afectar la economía.
«Este año tuvimos un feriado extraordinario que se aprobó por ley; eso fue una excepción que tuvo su justificación en su momento, pero es importante separar lo que es una excepción de lo que es una regla», señaló Marcel.
«En el caso de los feriados, todos están establecidos por ley. Esa es la regla que tenemos en Chile, y por lo tanto, no deberíamos estar repitiendo estas excepciones. Tenemos que tener claro que los feriados por supuesto tienen beneficios en términos de descanso, pero también tienen costos en términos de actividad económica», agregó.
El impulsor del proyecto, el diputado Eduardo Durán (RN), contestó al secretario de Estado que «así como se preocupa del Imacec y los números, que son importantes, también debería poner atención en otros aspectos muy relevantes, como los espacios de integración familiar, la solidaridad y la reflexión en medio de un país tan dividido».
«No estamos proponiendo un nuevo feriado, sólo reponiendo el que se pierde por ser día domingo el 25 de diciembre», agregó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también se mostró contraria a la iniciativa patrocinada por Durán, asegurando que como Gobierno «no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere también que sigamos con su desarrollo, pero sí creemos que hay que revisar los feriados en general, porque tenemos hartos feriados y pocas vacaciones».