El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió este miércoles al grupo CAP, dueño de la siderúrgica Huachipato «involucrarse» y no «traspasar» al Gobierno toda la responsabilidad sobre el futuro de la principal productora de acero del país, que anunció el cese de sus operaciones, poniendo en riesgo el empleo de cerca de 22.000 trabajadores.
«Huachipato es una filial dentro de un grupo empresarial, el grupo CAP, que es un grupo solvente (…) Creo que la solución debería involucrar no solamente al Gobierno, sino que también al propio grupo», afirmó Marcel en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
«Creo que es complejo que (el grupo CAP) le traspase íntegramente al Gobierno las decisiones respecto del futuro de una de sus filiales», dijo, al tiempo que instó a las mineras a implicarse ya que compran «la mayor parte» del acero que produce Huachipato y el problema no lo puede resolver «un solo actor».
«La industria minera también tiene algún interés en que esa alternativa de abastecimiento exista. Durante la crisis del Covid-19, cuando estuvo detenido todo el transporte desde China, fue Huachipato y otras empresas de acero las que proporcionaron insumos a la minería», recordó el secretario de Estado.
Paralización indefinida de Siderúrgica Huachipato
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció que suspendería indefinidamente, las operaciones de su planta, que funciona hace más de 70 años en la región del Biobío, argumentando ser víctimas de una “competencia desleal” por parte del acero llegado del gigante asiático, que es hasta un 40% más barato.
A través de un comunicado, indicaron que «tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano».
El directorio calificó de insuficiente la recomendación entregada por dicha comisión al Presidente Gabriel Boric de establecer sobretasas promedio de 15% a las importaciones de barras y bolas de acero para molienda.
«Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador. Ello, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones», plantearon en el texto.
A principios de enero de este año, el gerente general de la Siderúrgica Huachipato, César Garrido, había anunciado que a partir del 1º de febrero, comenzaría la suspensión gradual de la producción de la línea del Laminador Barras Talcahuano, con el fin de disminuir los costos de operación de la empresa.
La compañía acerera acumula más de una US$1.000 millones en pérdidas desde el año 2009, por lo que habría tomado este tipo de medidas.
Ingresos del grupo CAP
De acuerdo con la agencia EFE, los ingresos del grupo CAP alcanzaron los 2.965 millones de dólares en 2023, lo que representa una disminución interanual de 1,4 %, mientras que la ganancia bruta fue 691,4 millones, un 9,3 % menos que en 2022.
Sin embargo, según informó el Diario de Concepción el 22 de marzo de 2024, las acciones del grupo CAP experimentaron un incremento del 6% tras el anuncio de cierre de la Siderúrgica Huachipato.
El impacto socioeconómico del cierre de Huachipato es significativo, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, alrededor de 88 mil personas se verían afectadas en la Región del Biobío, lo que representa un 8,9% de la población de la Provincia de Concepción.
Sigue leyendo: