El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció este viernes que el caso Convenios – el cual ha sacudido al país en las últimas semanas – influirá en las decisiones entorno a la reforma tributaria.
Las declaraciones las realizó durante unas actividades que realiza en Bío Bío, entre ellos un seminario que se lleva a cabo en la Universidad de Concepción sobre responsabilidad tributaria.
En concreto, el secretario de Estado consideró que «va a influir; la pregunta es si va a influir positiva o negativamente»; cita Cooperativa.
«Creo que en Chile hemos tenido capacidad para aprender de nuestros errores cuando ha habido episodios como estos. Pensemos, por ejemplo, que estamos celebrando 20 años desde la creación del Servicio Civil, de ChileCompra y del Registro de Receptores de Fondos Públicos. Todo eso fue producto de los acuerdos Insulza-Longueira a raíz del MOP-Gate», añade.
En este sentido, calificó como «muy decepcionantes» que ocurrieran este tipo de hechos, cuando el acuerdo tributario es fundamental dentro del proceso de descentralización que busca concretar el Gobierno, a través del proyecto de ley llamado Regiones Más Fuertes.
«En este caso, nos hemos visto enfrentados a situaciones muy complejas, muy decepcionantes, pero si sacamos las lecciones adecuadas, vamos a dar un paso adicional en la calidad y transparencia de nuestra gestión pública», puntualizó.
Dentro de la elaboración de una nueva propuesta tributaria, Hacienda presentó un paquete de 18 medidas que tienen como objetivo la modernización del Estado, donde hay modificaciones a los mecanismos de transferencias de dinero a organizaciones sin fines de lucro; refiere Diario Concepción.
“Buena parte de esto va a tener que ver con generar un marco regulatorio permanente y comprensivo para los aportes a fundaciones y ONG”, sostuvo Marcel.
Seguir leyendo…