Desde el Gobierno afirman que siguen estudiando «distintas medidas» que permitan apoyar económicamente a las familias más vulnerables del país, en respuesta a la insistencia de parlamentarios para que el Ejecutivo impulse la entrega de un «IFE Invierno».
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió este martes al tema y señaló que «el Parlamento tiene todo el derecho de hacer sus distintos planteamientos», dijo, al tiempo que aseguró que «el Gobierno estudia sistemáticamente distintas medidas y cuando estas existan se van a anunciar».
A su juicio «sería apresurado comentar en este momento las conversaciones que estamos teniendo y los distintos análisis que se están haciendo, en particular en este caso desde el Ministerio de Hacienda», refiere Cooperativa.
El ministro inisitió en que «el Gobierno siempre está pensando las mejores políticas para ayudar a las familias, y en particular para enfrentar la situación inflacionaria que es muy compleja».
Las declaraciones de Nicolás Grau se unen a las del ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson.
En diálogo con Meganoticias Alerta, el titular de la Segpres indicó que “encontrar un complemento para el invierno, sobre todo por los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos manda a todos a evaluar“.
Lo anterior, considerando las medidas que se han tomado en el semestre como el aumento del salario mínimo y las asignaciones familiares. “Estamos trabajando, a ver si aparece una propuesta de esas características y eso se comunicaría cuando tengamos más claridad”, añadió Jackson sobre el IFE de Invierno.
Postura de Boric sobre el IFE de Invierno
Los dichos de ambos ministros constituyen una muestra de una posible apertura del Gobierno a entregar una ayuda invernal a las familias vulnerables.
Cabe recordar que en días pasados, durante su gira por Arica, el presidente Gabriel Boric alegó que activar este programa social, tendría un fuerte impacto en la inflación en el país.
«Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy día tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile», expresó Boric en una entrevista a AricaTV.
Aseveró que está consciente de las necesidades de la población, por lo que se está trabajando junto al Ministerio de Hacienda para dar una respuesta correcta.
«Tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros, lo estamos trabajando con nuestro Ministro de Hacienda y espero que podamos dar cuenta de ellos durante las próximas semanas», aseveró Boric durante la entrevista.
Parlamentarios insisten en entrega de ayuda invernal
Cabe destacar que diputados comunistas Luis Cuello y Karol Cariola y el senador Daniel Núñez le insistieron durante la última jornada al gobierno del predienet Boric para que analicela entrega del IFE de invierno.
El diputado Luis Cuello (PC), expresó que “es un avance que se haya aumentado el sueldo mínimo, entre otras cosas, pero hoy hemos expresado nuestra preocupación al Gobierno, respecto de los efectos, consecuencias del alza del costo de la vida y de los alimentos que golpea más duramente a los sectores populares en invierno».
«Hemos planteado al Gobierno que se pueda impulsar transferencias directas hacia los sectores populares, que pueden consistir en un bono o IFE de invierno, cualquiera sea su denominación».
Por su parte el senador Daniel Núñez (PC) comentó que «creemos que es deber del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ir en ayuda de los sectores populares y más vulnerables, y creemos que esa ayuda tiene que ser a través de dinero que se pueda entregar vía un bono. Ojalá sea lo más amplio posible, pero sabemos que estos bonos siempre, dados los montos que implican, tienen que tener algún nivel de focalización».