Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio del Gobierno saliente de Mario Abdo Benítez en Paraguay, dijo el fin de semana que le gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como lo hizo el expresidente de EE. UU. Donald Trump con México, para supuestamente evitar el flujo de inmigrantes y de contrabando ilegal.
«A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto, en ocasión de su presidencia, levantar una muralla en la frontera con México, ante la impotencia que tenía del paso de los inmigrantes ilegales», dijo Castiglioni en declaraciones reseñadas por el medio paraguayo Radio Ñandutí 1020 AM.
El alto funcionario agregó que la situación que ocurre en la frontera con Argentina es «lamentable», «crítica» y «crónica», porque «hace sufrir a todos los países limítrofes».
El ministro culpó al Gobierno argentino de la «lamentable situación» fronteriza, al asegurar que por «su política macroeconómica totalmente diferenciada y descoordinada» de Paraguay, se generan las irregularidades.
«La verdad es que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo, cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico», recalcó Castiglioni.
La situación generó que Rubén Ramírez Lezcano, quien será el próximo canciller paraguayo en el Gobierno del presidente electo, Santiago Peña, rechazara el planteamiento del ministro. «De ninguna manera. Estamos tratando de construir puentes», dijo en declaraciones citadas por Radio Ñandutí.
Este lunes 17 de julio el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, fue consultado por el medio paraguayo Radio 780 AM sobre las polémicas palabras del ministro Castiglioni y dijo que se encontraba «sorprendido» por esos dichos, una persona a quien conoce y con la que están «trabajando en muchos temas» con «una agenda muy amplia».
Para Peppo, las declaraciones de Castiglioni representan un asunto «bastante fuerte», por lo que espera que sus palabras hayan sido «en un contexto desafortunado, como a veces suele ocurrir», y que se trate de una opinión particular y no una postura del Gobierno paraguayo «en general».
«Hoy plantear un muro es volver atrás y plantear otra vez esa situación cuando no podíamos pasar de un lado para el otro por las restricciones. No estaba el muro físico, pero estaba el muro de la pandemia», recordó Peppo.
Además, dijo que espera que las autoridades paraguayas hagan «las aclaraciones correspondientes» y que definan que esas «expresiones» fueron «en forma privada y particular» del ministro Castiglioni.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: