La reunión “reservada”
Un reportaje de Ciper Chile expuso un encuentro “reservado” entre los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con líderes empresariales de la industria salmonera. La reunión, convocada por el exalcalde Pablo Zalaquett, evidentemente una instancia lobista, según el medio de investigación, no fue documentada en la plataforma InfoLobby, generando interrogantes sobre su transparencia.
Ver también / Sin InfoLobby y en casa de Zalaquett: La reservada reunión de los ministros de Economía y Medio Ambiente con sectores salmoneros
Entre los asistentes, según el medio, se encontraba Rodrigo Sarquis, propietario de Blumar, una empresa pesquera – salmonera anteriormente vinculada a financiamiento ilegal de campañas políticas.
Reacción del diputado Melo (PS)
El diputado Daniel Melo, en su cuenta X, publicó: “Chile necesita una gran explicación de por qué los ministros se reúnen entre gallos y media noche, ocultos del escrutinio público y la ciudadanía, con la industria regulada del salmón. Por qué no lo hicieron, en las comisiones o ministerios bajo la ley del lobby. Se pasa a llevar la fe pública, y la confianza que tiene la gente y el mundo ambiental en un gobierno que se dice ecológico. Qué esconden los ministros. Lo citaremos al congreso para que expliquen esta grave situación”.
Este sábado, se comunicó que el diputado, Melo, pidió a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Clara Sagardia, que cite a los ministros de Economía, Nicolás Grau y de Medioambiente, Maisa Rojasm, según informó Radio Diario Universidad de Chile..
Desde la oposición también han surgido críticas e incluso, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó a Contraloría evaluar un procedimiento sancionatorio en contra de los ministros, indicó el medio radial.