El Ministerio de Salud (MINSAL) activó protocolos de seguridad, debido al brote de una extraña variante de hepatitis que ha surgido en niños en Europa y en Estados Unidos.
El jefe de Epidemiología del MINSAL, Christian García, manifestó que la autoridad sanitaria “acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”, cita La Tercera.
«Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad», añadió García al tiempo que recalcó que, hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso en el país.
Las autoridades – detalló – están realizando un fuerte monitoreo especialmente en las salas de hospitalizaciones, a través del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio.
La alerta se activó hace 10 días, luego de la declaración de la OMS sobre esta variante.
«Naturalmente continuaremos con este proceso de monitoreo mientras sea necesario, aunque cabe resaltar que el Departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones», puntualizó.
De acuerdo con las investigaciones, la enfermedad tiene características similares a la hepatitis, no obstante, su origen no tiene relación con los virus que la ocasiona, detalló 24Horas.
Los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que se habían identificado casos en Dinamarca, Irlanda, Holanda y España, aunque, hasta los momentos no hay cifra exacta.