Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) publicó un nuevo balance respecto del estado de la pandemia de COVID-19 en Chile, en el que informó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.568 nuevos casos.
En detalle, 1.026 pacientes presentaron síntomas, mientras que 519 fueron asintomáticos. En tanto, 30 no fueron informados.
Con esto, el total de contagios en el país es de 519.977. «En los últimos 7 días, 9 regiones disminuyeron sus casos», indicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, quien indicó que actualmente hay 9.334 personas en fase activa de la enfermedad.
En el reporte del Minsal se informó que 49 personas murieron por COVID-19, con base en las inscripciones en el Registro Civil durante las últimas 24 horas. Mientras que a la fecha, han fallecido 14.499 pacientes producto de la enfermedad, desde el 3 de marzo, cuando se informó el primer contagio.
Además, las autoridades sanitarias reportaron que a lo largo del país, actualmente hay 734 pacientes hospitalizados por coronavirus en la red de salud. De ellos, 584 están conectados a ventilación mecánica y 100 tienen diagnóstico crítico.
En tanto, se indicó que durante las últimas 24 horas se realizaron 39.290 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.541.869 test analizados a nivel nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Rechazo de prórroga para entrega de correos del Minsal
Durante la jornada del viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prórroga de 42 días solicitada por el titular de Salud, Enrique Paris para entregar la base de datos de correos electrónicos del Minsal Esto por el marco de la investigación por el manejo de datos de las cifras de COVID- 19 en el país, tras una orden emanada de la Corte Suprema.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó este sábado que “no lo considero ningún revés, estos son los avatares propios de la justicia. Los abogados del Ministerio de Salud pidieron una prórroga, la prórroga no se otorgó y vamos a cumplir a cabalidad el dictamen de la justicia y se entregarán los correos obviamente en el plazo determinado”.
Bajo la misma línea, subrayó que “hay que recordar que son 49 mil correos y de los cuales hay que seleccionar aquellos que puedan poner en peligro a la seguridad nacional o la privacidad de los pacientes y entonces lo haremos con la máxima celeridad”.