El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dirigido por el jefe de cartera, Carlos Montes, iniciará una investigación para determinar los motivos de la falla de proyecto habitacional en Colchagua, en la región de O’Higgins. El incumplimiento en la entrega de las viviendas sociales ha afectado a cerca de 650 familias de Santa Cruz y sus alrededores.
Los/as dirigentes/as de los comités “Valle de Colchagua” y “Quinahue” vienen denunciando hace tiempo el retraso de 13 años para algunos y para otros de 8 años, del proyecto de viviendas habitacionales que se les había prometido. Este debía estar en proceso de ejecución, pero en febrero de este año se enteraron que recién estaba comenzando.
Al mismo tiempo responsabilizan al alcalde de Santa Cruz y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Willian Arévalo Cornejo, y a su equipo de vivienda municipal por la mala gestión en torno al proyecto.
Algunos integrantes de los comités viven de allegados o tienen familiares con enfermedades graves, por lo que su situación se ha tornado aún más compleja. Por ello se han manifestado reiteradas veces en las afuerae del municipio.De hecho, el pasado martes 28 de marzo, se reunieron con la senadora Alejandra Sepúlveda para plantearle el problema que enfrentan.
Hoy la vocera principal, Daniela Fuentes, junto a dirigentes de la agrupación habitacional se reunieron con el ministro Montes en la capital, donde le entregaron una serie de informaciones acerca de los más de 12 años de espera del fallido proyecto.
Tras la decisión de la autoridad de abrir una investigación, la dirigenta Sepúlveda señaló a Radio Biobío: “Quedamos tranquilos. Se armó una buena mesa de trabajo y el ministro investigará este proyecto fantasma que nos afecta”.