Un tenso momento se vivió este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, esto luego de que el parlamentario republicano Cristian Araya hablara de «supuestos detenidos desaparecidos» en medio de la discusión por el presupuesto asignado a áreas de derechos humanos. Los dichos del legislador de ultraderecha despertaron sentidas reacciones de las diputadas Lorena Pizarro y Carmen Hertz, quienes interrumpieron la sesión para encararlo públicamente.
Araya, en su intervención en la sesión, criticó los recursos que el Ejecutivo destinó a instituciones como el Museo de la Memoria o el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, lo que causó escozor en distintos parlamentarios fue su cuestionamiento a los “$900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos”.
Durante su alocución, el parlametario republicano afirmó además que “el Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos. 16 mil millones (de pesos) para pensiones de gracia para las supuestas víctimas del estallido delictual; 2.079 millones (de pesos) para el Museo de la Memoria de algunos”.
“Harta plata para los camaradas, compañeros, colegas, socios, correligionarios, adeptos, afiliados, primos, tíos, sobrinos y pololas, para los amigues; para esos abundan los millones, pero para los temas importantes, para la seguridad de los chilenos, no hay recursos”, agregó.
Los dichos del republicano despertaron inmediatas reacciones por parte de otras bancadas parlamentarias. Ante esto, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, exigió prudencia a Araya y llamó al orden en la sala. Sin embargo, las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz se levantaron de su asiento en el hemiciclo y se dirigieron hacia el puesto del legislador ultraderechista para encararlo por sus declaraciones.
En las imágenes se puede apreciar como las parlamentarias, en compañía de otros miembros del oficialismo, increpan a gritos al diputado Araya y le exigen retractarse de sus dichos. El episodio obligó a la mesa a suspender la sesión durante cinco minutos.
Luego de la discusión, Lorena Pizarro declaró a la prensa que “somos una bancada que tiene entre sus filas a hombres y mujeres que fueron secuestrados, torturados. Varias de nosotras sobrevivientes de aquello (…) el tema no es nuestra rabia. El tema es lo que acá se quiere normalizar por parte del Partido Republicano”.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la diputada comunista volvió a referirse al tema: “La miseria humana en todo su esplendor, mientras aun somos miles de familiares quienes no sabemos de nuestros seres amados”.
Luego del episodio, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, anunció que remitirá los antecedentes de lo sucedido a la Comisión de Ética de la instancia.