La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, informó este fin de semana que el ente ministerial destinará aproximadamente 366.000 millones de pesos en la reconstrucción de las vías que se encuentran en la zona centro-sur, fuertemente afectadas por el sistema frontal que azotó al país en las últimas semanas.
Esto sería el 12,2% del presupuesto anual del MOP, que llega a tres billones de pesos, refiere MegaNoticias.
Este monto irá para la reparación de aproximadamente 42 caminos y 30 puentes, los cuales se vieron afectados por el sistema frontal.
Las actividades se llevarían a cabo principalmente en Valaparaíso y La Araucanía.
López acudió al Comité de Obras de Infraestructura de Pública de la Cámara Chilena de Construcción para brindar un balance sobre los daños registrados por el sistema frontal.
En ese momento, la secretaria de Estado manifestó que se estima invertir 244.000 millones para la recuperación de 206 kilómetros de caminos perjudicados, los que representan el 0,6% de las vías.
De igual forma, se prevé una inversión por parte del MOP de 35.000 millones para recuperar puentes, y otros 10.000 millones para “reparaciones tempranas”.
Para la reparación o construcción de nuevos desembarques o encauzamientos se prevé una inversión de 55.000 millones de pesos.
Este monto, también será usado para la restauración de riberas dañadas.
Además – cita el medio – se destinarán seis mil millones de pesos para la reparación de servicios sanitarios rurales, y dos mil millones de pesos para nuevas estaciones de monitoreo.
El MOP reservará 15.000 millones para definir otras inversiones según el nivel de daño y el tipo final de reparación.
Seguir leyendo…