La visita a Chile del Relator ONU sobre DDHH y Medio Ambiente
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, visitó Chile del 3 al 12 de mayo de 2023, siendo la primera que realizó a un país de América Latina y que aconteció en el año siguiente del histórico reconocimiento del derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante su visita, el Relator Especial evaluó cuestiones medioambientales como el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, los impactos de la minería a gran escala (incluidas la minería de cobre y litio), la biodiversidad, la planificación para un desarrollo sostenible, la gran industria acuícola, entre otros. Su objetivo fue identificar tanto las buenas prácticas como los retos relacionados con las obligaciones de Chile en materia de derechos humanos.
Durante su visita se reunió con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, académicos y activistas medioambientales.
El relator, David R. Boyd es profesor adjunto de derecho, políticas y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica. Boyd es titular de un Doctorado en Gestión de Recursos y Estudios Medioambientales de la misma universidad, una Licenciatura en derecho de la Universidad de Toronto y una Licenciatura en Ciencias Empresariales de la Universidad de Alberta. A lo largo de su carrera ha sido director ejecutivo de la organización Ecojusticia, ha comparecido ante el Tribunal Supremo de Canadá y ha desempeñado el cargo de asesor especial de sostenibilidad del Primer Ministro Paul Martin.
Las recomendaciones del Relator
Entre la identificación de las buenas prácticas y los desafíos ambientales a los que se enfrenta el país, el relator indicó que Chile cuenta con una nueva y estricta legislación sobre cambio climático y “merece ser felicitado por su liderazgo en el cierre de las centrales eléctricas de carbón, la generación de electricidad solar y la protección de una gran parte de su espacio marino”.
También señaló sobre los desafíos: “Entre los retos actuales figuran las zonas de sacrificio, la contaminación atmosférica, el acceso al abastecimiento seguro y suficiente de agua, la adaptación a la crisis climática y la aplicación efectiva de las leyes políticas ambientales”.
Entre otras recomendaciones, el Relator Especial alienta a Chile a aumentar considerablemente el presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, limpiar las tristemente conocidas zonas de sacrificio, reforzar las normas de calidad del aire, revertir la privatización del agua, seguir acelerando la generación de energía renovable y hacer la transición hacia una economía circular.
Puedes ver el informe completo en el siguiente enlace de Naciones Unidas:
Los impactos de la industria salmonera:
“La salmonicultura es una de las principales amenazas para el medio ambiente que enfrenta la Patagonia, especialmente el Parque Nacional Kawésqar, que es importante para la conservación de diversas especies y ecosistemas, entre ellos 32 especies de cetáceos” señala el informe del relator de ONU.
Agrega que “la industria del salmón ha contribuido al aumento de los desechos industriales en las playas, el agua y los fondos marinos”.
En el capítulo de conclusiones y recomendaciones el relator de Naciones Unidas, David Boyd, señala que para que Chile alcance “sus objetivos medioambientales, cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, mitigar la desigualdad y acelerar los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, debería aumentar considerablemente el presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente.
Y respecto a su visita a la zona sur donde opera la industria salmonera, el relator ONU recomienda establecer “una moratoria sobre la expansión de la acuicultura del salmón a la espera de un análisis científico independiente de los impactos ambientales adversos”.
Ecoceanos valora recomendación
La organización ciudadana Centro Ecocéanos, cuyo director ejecutivo, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas se reunió en dos oportunidades con David Boyd el Relator Especial de la ONU durante su visita a Chile, señaló que las organizaciones ciudadanas, movimientos socioambientales, científicos independientes y comunidades costeras y de pueblos originarios “deben exigir al “gobierno ecologista” de Gabriel Boric la implementación de las recomendaciones del informe del Relator Especial de los Derechos Humanos y Medio Ambiente de las Naciones Unidas en un contexto de transparencia, amplia participación e información ciudadana”
Según el Centro Ecoceanos, el informe del Relator Especial de la ONU “corrobora las denuncias y respaldan la lucha socioambiental de más de cuatro décadas que realizan las organizaciones ciudadanas, comunidades locales y los pueblos originarios del sur de Chile contra la destructiva expansión productiva y territorial de la mega industria salmonera transnacional, cuyas producciones se destinan en más de un 80% a la exportación. Por ello es clave el involucramiento de los mercados y consumidores internacionales en las propuestas del Relator Especial de Naciones Unidas”.