Desde Fundación Iguales, solicitaron una reunión urgente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se sumaron a las críticas realizadas por Movilh. En esta, se denuncia que se excluye a las personas que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales, y que solo preguntan respecto a la población trans (mayor a 18 años), lo que «contraviene acuerdos internacionales y los compromisos asumidos por el Gobierno con el movimiento LGBTIQ+.
Además, exponen que el cuestionario que consta de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos distintos «no consulta sobre si las personas se declaran» como lesbianas, gays, heterosexuales o bisexuales.
De hecho, respecto a esto, la vocera del movimiento Movilh, Javiera Zúñiga, puntualizó en que hay un severo retroceso en comparación al 2012 a diferencia de este año, y señaló que «este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile» se declaran con su orientación sexual «justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario».
Incluso, se mencionó que hay una falta de verdad, ya que la información que obtenían era que las consultas respecto a la orientación sexual estarían incluidas dentro del Censo, mencionando que «se violentó las recomendación sobre las consultas referentes a personas trans y género».