El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause (PRSD), y el profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, Lautaro Ríos Álvarez, se pronunciaron ayer por distintas vías contra el matrimonio igualitario, siendo sus declaraciones repudiadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
“No comparto el matrimonio igualitario, creo que no es bueno para nuestra sociedad. Siento que la institucionalidad del matrimonio debe seguir quedando entre un hombre y una mujer”, dijo Krause en un desayuno con pastores evangélicos, según consignó Radio Biobío.
En tanto, en una columna publicada por el Mercurio de Valparaíso, Ríos Álvarez, sostuvo que el matrimonio contiene “elementos esenciales que ninguna deformación cultural puede desconocer al riesgo de corromper su naturaleza”. Al mismo tiempo calificó al proyecto de ley sobre la materia como una “grotesca parodia de la institución del matrimonio”
En relación a Krause, el Movilh replicó que una autoridad de la administración del Estado “tiene el deber de respetar la laicidad y de dejar sus creencias personales y religiosas al margen, pues debe representar a todas las personas, en este caso a todos los angelinos, sin discriminaciones o arbitrariedades de ningún tipo. Estos principios, Krause los violenta de manera descarada, por lo que lo instamos a dejar la Biblia en su casa para cumplir la función de alcalde, no de pastor o evangélico, que le fue encomendada por la ciudadanía”.
El presidente del Movilh, Ramón Gómez, acusó además a Krause de “contradicciones vitales que llevan al engaño, pues él postuló a su cargo público como miembro de una coalición política que respalda el matrimonio igualitario. Además, los dichos de Krause son vacíos e irresponsables, pues el matrimonio igualitario nada malo provoca a la sociedad, como él lo plantea sin mencionar ningún efecto negativo concreto”,
Sobre Lautaro Ríos, desde el Movilh señalaron que sus declaraciones “incitan al odio y a la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y contra las familias diversas, pues de manera ofensiva califican a la igualdad legal para estos sectores como una corrupción y una deformación de la naturaleza”.
“Estas ofensas gratuitas, que además violentan la dignidad de niños y niñas que son hijos de parejas del mismo sexo, son intolerables y abusivas, además de expresar una homofobia siniestra, pues se sustentan en argumentos falsos que distorsionan la realidad”, indicó Gómez.
El dirigente explicó que “para justificar su odio, este docente cita el Código de Derecho Internacional Privado, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humano y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas, haciendo creer que éstos rechazan el matrimonio igualitario, lo cual es falso”.
“Estas declaraciones reconocen el derecho de hombre y mujeres a casarse. No el derecho al casamiento entre hombres y mujeres, lo cual es muy distinto. Tanto así, que basada justamente en la Convención Americana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intercedió ante el Estado de Chile para que firmara un acuerdo con nuestra organización a favor del matrimonio igualitario. Gracias a ese acuerdo es que existe el proyecto de ley que éste docente califica mañosamente como una parodia”, dijo Gómez.
El dirigente llamó por último al profesor, “a tener la decencia de no firmar declaraciones de odio haciendo referencia a sus lazos con la Universidad de Valparaíso, pues compromete a una institución con una violencia que estamos seguros no comparte. Que se haga cargo solo de sus dichos, sin escudos”.