La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección contra Gendarmería presentado por tres internas trans que acusaron torturas, golpes, sobrepoblación y políticas que las obligan a desnudarse frente a personal masculino.
Pese a la sentencia “Gendarmería sigue negándose al pleno respeto a la identidad de género exigido la Ley Zamudio, persistiendo con una salvaje e inhumana discriminación”, denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En el fallo, los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones Virginia Soublette y Cristina Araya, confirmaron que el pasado 28 de diciembre las internas M.L.B, S.O.O y C.P.B padecieron “maltrato, humillación y vejámenes” en el Centro Penal Penitenciario de Antofagasta además de constante discriminación en razón de su identidad de género.
Los jueces acusaron a Gendarmería, de no adoptar “una medida eficaz y oportuna para subsanar la afectación de derechos fundamentales (…) en concreto, el trato a las reclusas de conformidad al género con que se identifican”.
En este plano, la Corte ordenó a Gendarmería “velar porque su personal trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele en consideración a su identidad y expresión de género”, además de exigirle capacitar a funcionarios del Centro Penal Penitenciario de Antofagasta “en materias relacionadas con identidad de género, orientación sexual y expresión de género”.
Del mismo modo, el tribunal fue enfático en indicar que las medidas de seguridad referente personas trans debe realizarla “personal femenino de enfermería en presencia de personal del mismo sexo de la institución”, siendo este el punto que Gendarmería de niega a obedecer, “lo que constituye un doble abuso contra las mujeres trans”, reportó el Movilh.
El Movilh precisó que esta semana “Gendarmería apeló al fallo en un escrito a todas luces transfóbico, pues por un lado tratan en todo momento a las mujeres trans como hombres, además de llegar al extremo de sostener que el respeto a la identidad de género de las personas, transgrede los derechos de sus funcionarios.Esto es impresentable. Gendarmes han torturado personas y acusan que son sus derechos los vulnerados. Se trata de abusos sin precedentes contra las minorías sexuales en una institución pública”
En concreto Gendarmería señaló en su apelación que el hecho de que las mujeres trans sean revisadas por personal femenino es una “imposición” que “implicaría una trangresión a la normativa y derechos funcionarios, toda vez que el trato directo en cuanto al registro corporal de las personas privadas de libertad debe ser necesariamente efectuado por personal del mismo sexo, siendo concordante a los procedimientos establecidos por resolución del Director Nacional”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que “en menos de un año este es el cuarto fallo contra Gendarmería por abusos y torturas contra personas trans en recintos penales, tras dos sentencias similares en Iquique y una en Concepción. Se trata de abusos sistemáticos”.
“Del mismo modo, exigimos a la Dirección Regional de Gendarmería de Antofagasta que dé la cara y pida disculpas públicas, en vez de seguir escondiéndose de la prensa local argumentando que los procesos están en curso, pues ello es falso. Los fallos ya fueron dictados y la justicia fue clara. La mínima decencia que puedan tener es acatarlos y pedir disculpas públicas a las afectadas”, finalizó el Movilh.